Elecciones en Chaco: 10 candidatos a gobernador y Capitanich por la vuelta

Elecciones en Chaco: 10 candidatos a gobernador y Capitanich por la vuelta

Además, se votan 14 nóminas de aspirantes a diputados provinciales y cerca de 300 listas para renovar autoridades de 60 municipios.


La elección de gobernador, diputados e intendentes en Chaco comenzó este domingo a las 8, con la apertura de las 3.111 mesas donde están habilitados a sufragar 941.935 electores. En estos comicios, el electorado chaqueño podrá elegir entre 10 fórmulas a gobernador y vicegobernador provincial, 14 nóminas de aspirantes a diputados provinciales y cerca de 300 listas para renovar autoridades de 60 municipios.

Los candidatos a gobernador son: Jorge Capitanich, por el Frente Chaqueño; Carim Peche, por el frente Chaco Somos Todos; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo; Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; y Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur.

En diálogo con la prensa, el candidato del Frente Chaqueño dijo que durante la jornada emprenderá una recorrida por los distintos centros de votación para apoyar a los fiscales partidarios. “Esperamos una jornada cívica que se desenvuelva de la mejor manera; nuestro anhelo es que se dé una amplia participación”, remarcó.

Al ser consultado por la polémica que se generó cuando utilizó parte de un discurso del ex presidente Raúl Alfonsín en uno de sus actos de campaña, Capitanich explicó: “El preámbulo es patrimonio de todos los argentinos, y hoy más que nunca tenemos que terminar con las grietas”.

Eduardo Aguilar, candidato por el Frente por la Educación y el Trabajo, recordó que las elecciones en Chaco siempre se realizan con tranquilidad. “Los procedimientos electorales son limpios, pero me cuestiono que hay muchas desigualdades en la competencia política, en acceso a medios en los fondos de campañas y con la eliminación de las PASO, hay más diferencia todavía”, remarcó. Y luego, continuó con su queja: “No es bueno cambiar las reglas de juego, como viene sucediendo porque dificulta a la gente”.

El candidato a gobernador por Consenso Federal, Carlos Martínez, emitió su voto en la Escuela N° 83 “Ernesto Guevara de la Serna”, donde señaló: “Esperamos una jornada tranquila en donde se respete la democracia. Nuestro espacio tiene muchas expectativas, caminamos mucho estos últimos meses y la gente valora nuestro esfuerzo”.

A pesar de las grandes probabilidades que tiene Capitanich de ser electo, esta elección constata una tendencia que se observó en las legislativas de 2017: una fractura entre el peronismo tradicional chaqueño y el más vinculado al kirchnerismo.

Por su parte, el principal competidor de Capitanich es Carim Peche, histórico dirigente radical, diputado provincial y dos veces intendente de la segunda localidad más importante de la provincia, Sáenz Peña.

Qué se dice del tema...