CFK: “Lo que no aceptan es que el peronismo volvió al Gobierno y que Macri fracasó”

CFK: “Lo que no aceptan es que el peronismo volvió al Gobierno y que Macri fracasó”

Al cumplirse 10 años de la muerte de Néstor, la vicepresidenta lo recordó y analizó la actualidad política. Qué dijo del dólar y los funcionarios.


A horas de cumplirse diez años del fallecimiento de Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a su esposo y con un sentido texto que publicó en su página web al que tituló “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.

El escrito, que también fue replicado en Página 12, no solo es un homenaje de CFK a Néstor, sino que también la vicepresidenta hizo unos apartados para referirse a la realidad que atraviesa el país, tanto en lo político como en lo social.  En ese sentido, hizo hincapié en la cotización del dólar y consideró que se trata de un problema de “imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina”.

El artículo se dividió en tres “certezas”, la primera en la cual analizó su gestión como presidenta y también la actual de Alberto Fernández, con la conclusión de que “resulta inocultable que, en realidad, el problema nunca fueron las formas”, haciendo referencia a las críticas que sufrió en sus dos gestiones y que se repiten actualmente.

“En realidad, lo que no aceptan es que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Mauricio Macri a la cabeza, fracasó”, lanzó Cristina.

La segunda certeza tiene que ver con una crítica hacia quienes dicen que Alberto “no gobierna” y que es la propia CFK la que lleva las riendas de la gestión.

“Como se han quedado sin la excusa de las formas, tuvieron que pasar a un segundo guion: ‘Alberto no gobierna’, ‘la que decide todo es Cristina’, ‘rencorosa’ y ‘vengativa’, que sólo quiere solucionar sus ‘problemas judiciales'”.

Al respecto, se explayó: “Debo reconocer que son poco creativos. El relato del ‘Presidente títere’ lo utilizaron con Néstor respecto de Duhalde, conmigo respecto de Néstor y, ahora, con Alberto respecto de mí. Después de haber desempeñado la primera magistratura durante 2 períodos consecutivos y de haber acompañado a Néstor durante los 4 años y medio de su presidencia, si algo tengo claro es que el sistema de decisión en el Poder Ejecutivo hace imposible que no sea el Presidente el que tome las decisiones de gobierno”.

La tercera y última no es menos interesante, ya que se refiere a una de las problemáticas más importantes que tiene, desde hace años, el país: el dólar.

“Hoy, luego del derrumbe macrista y en plena pandemia, y pese a no tener obligaciones de pago en moneda extranjera en lo inmediato gracias a la reestructuración de deuda llevada a cabo por el Gobierno, con superávit comercial y mayor nivel de reservas en el BCRA que cuando terminó mi gestión, continuamos con la restricción externa de esa moneda -o faltan dólares o hay demasiada demanda- a la que se suma una más que evidente extorsión devaluatoria”, analizó Cristina.

En ese sentido, extendió la reflexión asegurando que Argentina es el único país con una economía bimonetaria, ya que se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense como moneda de ahorro y para determinadas transacciones.

“¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?”, dijo la vicepresidenta en el escrito.

“El problema de la economía bimonetaria no es ideológico. No es de izquierda ni de derecha. Ni siquiera del centro. Y no hay prueba más objetiva de esto que la alternancia de modelos políticos y económicos opuestos que se operó el 10 de diciembre de 2015. Todos los gobiernos nos hemos topado con él”, reconoció CFK.

“El freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre que va a pasar con nuestra vida son agobiantes”, dijo

“El problema de la economía bimonetaria es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país”, señaló la ex mandataria. En esa línea, planteó que la solución será imposible “sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina”.

Sobre los empresario que apoyaron al macrismo también remarcó: “Hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ‘defectos’ que me atribuían”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...