CFK: “El país se debe una verdadera reforma judicial y no es la que se debatirá”

CFK: “El país se debe una verdadera reforma judicial y no es la que se debatirá”

Además, la Vicepresidenta de la Nación criticó a la oposición por sus modificaciones en el proyecto original de la reforma y le pegó duró aMacri.


La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, defendió el tratamiento de la Reforma Judicial que impulsa el oficialismo y que será tratado en el Senado este jueves 27.

Se expresó a través de su blog donde también criticó las modificaciones que realizó el macrismo en la materia durante su paso por la gestión, apuntando especialmente al expresidente Mauricio Macri.

En primer lugar, la presidenta del Senado aclaró que la Cámara alta tratará un proyecto de ley titulado “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal”, enviado por el Poder Ejecutivo y por el cual “se crean nuevos juzgados penales en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país. Además, se comienza a implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires”.

“A este proyecto que crea juzgados en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, aborda cuestiones de competencia, que le da una mayor transparencia al ingreso y al sorteo de causas e introduce la perspectiva de género, se lo ha titulado erróneamente ‘Reforma Judicial’… y la verdad es que haciendo honor a la precisión semántica que deben tener nuestras palabras, en nuestro país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales”, indicó.

Recordó que hubo dos proyectos de reforma judicial. Uno, enviado durante su gestión y que no pudo ser cristalizado por “el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios”. Y el otro se llevó a cabo durante la gestión anterior: “Una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó Mauricio Macri a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia de la Nación. Una reforma de facto operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios. A algunos de estos últimos para despojarlos de sus empresas y a otros para saldar cuestiones comerciales o hasta personales”.

La confesión de Massa: “La reforma judicial en Diputados va a llevar mucho tiempo”

Tras ese planteo, enumeró sus argumentos: la creación de la “mesa judicial”; la imposición de la “doctrina Irurzun”; el traslado de jueces a juzgados y tribunales “para los cuales no habían sido designados, sumándole además el incumplimiento de los requisitos que fija la Constitución para la designación de los jueces”, y con la AFI convertida “en el órgano directriz de la cuestión judicial a través del manejo de los agentes orgánicos e inorgánicos en la creación de causas, espionaje y seguimiento de opositores”.

Para la Vicepresidenta “el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves. Sin embargo, la primera actitud que debe tener la totalidad del sistema político argentino, cualquiera sea su postura ideológica y partidaria, es aceptar que cualquier diferencia, no sólo respecto de la organización del Poder Judicial o de la necesidad de su reforma, sino de cualquier otra cuestión sobre la que no haya acuerdo, tiene un solo lugar de discusión y resolución: el Congreso de la Nación”.

Larreta criticó la reforma: “Necesita un consenso extraordinario, no es la forma”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...