CFK con Víctor Hugo: “Vamos a ser una oposición seria y responsable”

CFK con Víctor Hugo: “Vamos a ser una oposición seria y responsable”

La expresidenta expresó en el programa de Víctor Hugo Morales que Macri es de spot y que Luis Caputo es el único que trabaja.


La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue entrevistada este jueves por el periodista Víctor Hugo Morales en el programa La mañana de Víctor Hugo, que este conduce por Radio AM 750.

Polémica y afilada como siempre, Cristina se mostró crítica con el Gobierno que encabeza Mauricio Macri, al que describió “de spot publicitario”; aseguró que ejercerá “una oposición seria y responsable, que no sea presionable” y advirtió que “el consumo popular sigue cayendo con respecto al espantoso segundo semestre del año pasado”.

La exmandataria manifestó: “Estamos ante un gobierno que quiere construir, como en los viejos tiempos de la doctrina de seguridad nacional, la figura del enemigo interno“.

Luego, Cristina aseguró creer que “el Gobierno necesita la fractura social y la división política de los opositores a sus políticas para poder imponer su plan, que va a tener su segunda fase de ajuste después de las elecciones de octubre“. En este sentido, afirmó: “Estamos ante un gobierno que trabaja y pivotea sobre la fractura social, cuando habían venido a cerrar la grieta, en la propaganda política y en la mentira permanente, y en la división política de la oposición”.

Aún más cáustica se mostró la líder de Unidad Ciudadana al evaluar los repetidos tarifazos que decidió el Gobierno. “Han dividido las factura de gas en cuatro cuotas. Antes comprábamos en cuotas los autos, las heladeras y los lavarropas. Ahora vamos a pagar los servicios en cuotas“, ironizó.

Cristina también se mostró disconforme con la distribución de los recursos del Gobierno. “Si dedicaran una milésima parte de los recursos humanos y de dinero que utilizan para la propaganda política, estaríamos mejor. Siento que tenemos un presidente más de spot publicitario que de gestión, y los funcionarios, lo mismo”, describió en clave opositora.

Preocupada por la situación de los más desfavorecidos, la exmandataria advirtió que “el consumo popular sigue cayendo con respecto al espantoso segundo semestre del año pasado. Sigue cayendo en alimentos, bebidas, calzado y textiles“.

Utilizando un tono mordaz, expresó que “el único funcionario que trabaja todo el día es Caputo, que está todo el día emitiendo deuda“. De todos modos, afirmó: “Caputo puede endeudar tanto porque dejamos un nivel de endeudamiento inédito en la República Argentina. Lo dejamos en 13 por ciento cuando Néstor lo recibió con 160 por ciento”.

Sobre el discurso habitual del Presidente, Cristina observó: “No podés hablar como si fueras el candidato a presidente en esta elección. No me podés hablar del futuro por venir, me tenés que hablar del presente, del hoy, que se caen las ventas, que siguen despidiendo gente y el trabajo que se precariza cada vez más. Cuando sos presidente tenés que dar respuestas del presente“.

Imbuida del espíritu del momento, la expresidenta se refirió al caso Maldonado expresando que “si un funcionario como Pablo Noceti, frente a todo el mundo dice que hagas lo que hagas te va a meter preso, ¿ese hombre, en privado con las fuerzas de seguridad, qué ordenes habrá dado?”. En ese rumbo, cuestionó a Macri porque “cuando hay hechos que conmocionan a la sociedad, el presidente debe hablar”.

Paralelamente, también opinó sobre el caso Navarro, que “no puede verse como un hecho aislado y único”. Además, también cuestionó que “este gobierno modificó a decretazo puro la Ley de Medios sancionada por mayorías en el Congreso, tuvo despidos y precarización de miles de trabajadores de prensa y, fundamentalmente, el ahogo financiero y judicial que hay sobre los medios que tienen una voz disidente”.

Fernández de Kirchner no eludió manifestarse con respecto al entorno presidencial. “El Presidente modificó por decreto la Ley de Blanqueo y luego apareció su hermano y su amigo Niky Caputo blanqueando cada uno una treintena de millones de dólares”, cuestionó.

En cuanto a la ausencia de notas críticas en los medios sobre el Gobierno, la expresidenta manifestó que “no es que sean genios de la comunicación. El Gobierno tiene un blindaje mediático total por parte de los medios hegemónicos. La mentira pública bajo la forma de propaganda solo puede mantenerse con este blindaje”.

Luego, Cristina –siempre aguda– desafió: “¿El Presidente se animará a un reportaje de dos horas en vivo con Navarro o con Verbitsky? ¿Se animarán la gobernadora, Esteban Bullrich o Gladys González?“.

No estuvo ausente en el reportaje el conflicto con los estudiantes porteños, que cuestionan la reforma educativa que impulsa Horacio Rodríguez Larreta, que incluye un sistema de pasantías, es decir, trabajo sin cargo, solo a cambio de aprendizaje. “¿Cómo te van a hacer trabajar seis meses sin pagarte, si no querés? ¿No debería ser, al menos, optativo? Cada chico debería poder elegir si quiere o no hacerlo”, remató.

En este terreno, frente a las críticas que recibieron los estudiantes por tomar las escuelas, Cristina reclamó que “hay que fomentar la participación de los chicos y no estigmatizarlos. Yo no quiero zombis en el país, quiero gente con espíritu crítico. La educación no puede ser censurada, obturada ni amputada”.

Luego, la exmandataria se refirió al rol que desempeñará en la política a partir de octubre. Se diferenció de otros protagonistas de la política. “Vamos a ser una oposición seria y responsable, que no sea presionable frente a este Poder Ejecutivo“, expresó.

Siguiendo con las diferencias, Cristina cuestionó que “hay gente que ha sido votada para una cosa y luego tiene un voto que no se corresponde para lo que lo votaron”, aludiendo a supuestas extorsiones que sufrirían. En ese camino, afirmó: “A mí no me van a meter miedo. Yo voy a ejercer la representación de siempre. Necesitamos en el parlamento voces que tengan visibilidad para discutir las políticas”.

Finalmente, Cristina se refirió al debate entre los candidatos. Primero, reconoció que “es importante el debate”. “Creo que hay que debatir organizado, no por empresas privadas, sino por nuestras universidades nacionales.” Luego expresó sus prioridades, a las que puso en orden. “Creo que hay que discutir las cosas que le interesan a la sociedad y no las cosas que se discuten en los set de televisión, alejados de lo que la sociedad demanda, donde no se saca nada en concreto y que en el fondo denuestan a la actividad política”, finalizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...