Aerolíneas no viaja más con Página12

Aerolíneas no viaja más con Página12

Desde hoy, Página 12 no será transportado al interior por Aerolíneas, tras una cuestionable decisión del directorio de la empresa. El acto de censura es evidente. Sería deseable que la medida sea derogada.


Desde hace muchos años -prácticamente desde que salió a los kioskos, el 26 de mayo de 1987- uno de los atractivos del diario Página 12 tiene que ver con el Pirulo de Tapa, un breve texto en el que el diario ha precisado su línea editorial. Así, ha publicado ironías y extrañas historias que han hecho reir, quizás lagrimear y hasta indignar a sus lectores, siempre abonando el camino de su ánimo de informar.

Pero este seis de julio, el Pirulo de Tapa estuvo referido a un tremendo caso de censura comercial, política y de prensa de la que fue víctima el propio diario. Es posiblemente la primera vez que la empresa se refiere a sí misma en este texto.

Desde hoy, el diario Página 12, que hace ya algún tiempo no es entregado a los pasajeros de Aerolíneas como opción de lectura, no será distribuido en los destinos del interior del país por medio de los aviones de la empresa.

De esta manera se rompió un acuerdo que llevaba 20 años de vigencia.

Por supuesto que nadie cree que esta prohibición tenga algo que ver con la tapa que presentó en esta misma fecha Página 12, que tituló “Cómo terminar con Aerolíneas” y cuestionó la decisión del Gobierno de trasladar a Ezeiza los vuelos internacionales, dejando Aeroparque liberado para las empresas de bajo costo, a las que denuncia como “ligadas al macrismo”.

El texto completo, que figura en su portada, fue el siguiente:

Censura

Hoy Página 12 no llegará a numerosos destinos del interior del país. La responsabilidad de esta grave afectación a la libertad de expresión es de la dirección de la empresa Aerolíneas Argentinas que prohibió al despachante la carga de este diario en sus aviones. Para concretar ese acto de censura, los funcionarios de Cambiemos alegan una discrepancia que mantienen con Página 12 desde que decidieron unilateralmente discontinuar un acuerdo comercial de 20 años, además de eliminar a este medio de los que se entregan a sus pasajeros. Hasta ayer eso no había afectado a los lectores. Hoy sí.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...