Memorándum: exespía reconoció haber mentido por “presiones” de Cambiemos

Memorándum: exespía reconoció haber mentido por “presiones” de Cambiemos

Se trata de Allan Bogado, quien se desempeñó como agente de la Agencia Federal de Investigaciones.

Allan Bogado

Este miércoles el ex agente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Allan Bogado reconoció haber mentido en la causa judicial por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán “a pedido de Cambiemos”. Responsabilizó específicamente al ex Secretario General de la Presidencia de la Nación Fernando De Andreis, quien ya había sido denunciado ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena por mantener reuniones en Casa Rosada con otros agentes sospechados de participar de operaciones de espionaje ilegal.

“Recibí presiones por parte de Fernando De Andreis”, manifestó Bogado durante una entrevista radial en la que también sostuvo que desde la gestión de Mauricio Macri lo amenazaron y lo presionaron diciéndole “qué es lo que tenía que declarar” en la causa judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner  y otros funcionarios del kirchnerismo por el acuerdo firmado con irán en 2013 con el objetivo de esclarecer el atentado terrorista contra la AMIA.

Bogado afirmó que sus abogados se reunieron con De Andreis en dos oportunidades, en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos. Y agregó: “Me dieron toda la documentación para darle volumen a la causa de la denuncia de Nisman”. Luego reconoció que el contacto vino por parte de un “importante dirigente de Cambiemos” que para convencerlo le dijo: “Ponete las pilas porque si no, vas preso. Esto es así de simple”. “Y llamativamente van presos todos, menos yo”, reconoce, recordando que cuando el finado juez federal Claudio Bonadío tomó medidas sobre la causa no lo detuvo, según publicó Informe Político.

Bogado comentó que luego de ver que estaban siendo detenidos personajes políticos muy importantes como Fernando Esteche, Luis D’Elía y Carlos Zanini decidió ceder a las presiones y llevar la documentación solicitada al juez Bonadío. Luego reconoce explícitamente haber mentido y afirmaa que “es un derecho de la indagatoria”. En este sentido, afirma que “seguramente” ésta puede haber sido una decisión común tomada por muchos testigos en la causa Cuadernos. Y agregó: “Por lo que estoy mirando ahora, es lo que ha pasado desde el día uno del macrismo. Creo que tenían un ejercicio de la inteligencia ilegal que lo han demostrado ahora, venían con ese ejercicio y muy fuerte”.

Carlos Beraldi, abogado de la actual vicepresidenta de la Nación, presentó este martes un escrito ante el juez Villena, que lleva la causa que investiga centenares de casos de maniobras ilegales de espionaje contra políticos, empresarios, gremialistas y sindicalistas, en el que también denuncia que en 2016 De Andreis se reunió en Casa Rosada con un grupo de agentes de la AFI hoy presuntamente comprometidos en operaciones de espionaje ilegal contra la ex presidenta, entre muchos otros dirigentes opositores y oficialistas.

Este miércoles, Villena también rechazó la recusación en su contra que planteó el abogado de los exagentes de inteligencia Facundo Melo, Leandro Araque y Horacio Sáez, quienes habían pedido que se aparte de la causa por considerar que algunas de las tareas de inteligencia por las cuales son investigados fueron avaladas en su momento por el propio magistrado, particularmente las escuchas a Mario Segovia (el acusado de ser el “rey de la efedrina”).

El juez descartó la recusación asegurando que “es claro que no soy ni he sido parte en los hechos ahora investigados” y explicó: “La causa se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido, se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes”. Este fue el origen de las escuchas a ex funcionarios kirchneristas detenidos que luego se filtraron a los medios, que las difundieron como la famosa “Operació Puf”. La definición de la competencia del juez en la causa ahora queda en manos de la Cámara Federal de La Plata.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...