Castigarán a los discriminadores por el Covid y habrá audiencias remotas

Castigarán a los discriminadores por el Covid y habrá audiencias remotas

Esos dos temas se aprobaron el sesión de este jueves. Qué otros temas se aprobaron en la sesión de este jueves.


Finalmente la Legislatura volvió a sesionar y los legisladores sancionaron este jueves la ley que impone severas puniciones a quienes incurran en actos discriminatorios o ataques de diversa índole contra trabajadores de la salud, policiales u otros servidores esenciales en la emergencia sanitaria actual, en el ámbito de la Ciudad de buenos Aires. También se castigarán agravios contra presuntos infectados de enfermedades contagiosas.

La inicitiva fue del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pero luego los legisladores hicieron modificaciones para elaborar un texto consensuado entre distintos bloques, que se aprobó con 55 votos a favor y 3 en contra de diputadas de izquierda.

Las nuevas contravenciones tipificadas imponen sanciones de dos a diez días de trabajo de utilidad pública o 158 a 793 unidades fijas de multa. De acuerdo con el valor actual de la u.f. ($ 21.40) las multas en dinero son de un mínimo de $ 3.381,20 y un máximo de $ 16.970,20. (Al margen de las penalidades que correspondieran o no en materia penal, civil o contencioso).

“Cuando la conducta objeto del presente esté motivada en razón de que por su condición laboral la persona afectada se encuentre en contacto con personas infectadas o casos denominados sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, o porque su tarea se desarrolla o presumiblemente se desarrolla en espacios donde puede tener contacto con enfermedades contagiosas, la persona sancionada deberá realizar un curso de inducción vinculado con dichas circunstancias”, añade la incorporación al Código Contravencional de la Ciudad.

En dicho Código, los agravantes duplican las multas, arrestos o trabajos que se impongan y ya figuraban como tales las agresiones o discriminaciones contra los trabajadores de la educación y de la salud. Con la actualización votada hoy se incorporan a policías y judiciales, “sea profesional o no, si el hecho tiene lugar dentro del establecimiento donde se desempeña, o fuera de él siempre que la conducta esté motivada en razón de su tarea, función o cargo”.

A las tipificaciones ya existentes en el Código sobre discriminaciones por “raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica” se agregó lo “laboral” y el siguiente texto: “…o por cualquier otra circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo de derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos o la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“En la sesión de este jueves modificamos el código contravención para aumentar las penas por hostigamiento y discriminación a al personal de Salud, de las Fuerzas de Seguridad y de Limpieza. Logramos elevar las penas al doble de las actuales” declaró Natalia Fidel, legisladora del bloque de Vamos Juntos.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos (FdT), Santiago Roberto, manifestó: “Es increíble que no se ponga en la agenda legislativa el tratamiento urgente de un protocolo especifico para los barrios más vulnerables.  Nosotros creemos que hoy la prioridad es tratar proyectos para combatir esta pandemia y en ese sentido desde el Frente Todos llevamos presentadas más de 60 iniciativas. Hace 70 días que estamos en cuarentena y la Ciudad de Buenos Aires es la que concentra la mayor cantidad de infectados del país y casi el 40 por ciento de los casos se encuentran en los barrios populares. Cuánto más quieren esperar para proteger la salud  de los más damnificados”.

La legisladora de Vamos Juntos, Gimena Villafruela, por otro lado, señaló: “A mediados de abril presenté un proyecto de declaración de repudio frente a estos actos de discriminación. Estas personas básicamente pretenden imponer sus propias reglas de convivencia, atentando contra los derechos civiles de los demás. El personal de salud es la primera línea de defensa frente a la pandemia, y merece todo nuestro respeto y agradecimiento”.

Durante su intervención, Laura Velasco manifestó: “Tal vez hoy, día internacional de la acción por la salud de las mujeres, hubiera sido una oportunidad para discutir el *protocolo de ILE, garantizando en el marco de esta pandemia la salud de las mujeres, el acceso a anticonceptivos y a la ILE, así como al cuidado integral de la salud que implica la atención a mujeres y personas gestantes y a aquellas mujeres que sufren violencia de género”. El proyecto para garantizar la adhesión al Protocolo Nacional para la Interrupción legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de Buenos Aires fue presentado en febrero de este año y acompañado por la firma de 41 legisladoras y legisladoras de todos los bloques con representación parlamentaria.

Audiencias Públicas remotas

Oto de los temas importantes que se aprobó este jueves fue la realización de audiencias públicas de manera virtual. A propuesta del legislador Martín Ocampo (UCR) y con los votos de VJ y UCR, se modificó la ley de audiencias públicas para permitir que, en la actual emergencia, se puedan realizar las convocatorias y deliberaciones de esa institución a través de medios telemáticos (video conferencias) o en forma mixta (presencial y virtual).

También se permitirá remitir documentación o propuestas de manera remota y se consignó en la norma que los organizadores del nuevo sistema deberán asegurar y garantizar la correcta transmisión de las audiencias, la mayor participación ciudadana y el equilibrio entre los participantes o ponencias.

Agradecimiento a servidores públicos

“La Legislatura de la Ciudad expresa su agradecimiento a los trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado; a los cuerpos de agentes dependientes del Ministerio de Seguridad del GCBA (Policía de la Ciudad, Cuerpo de Bomberos, y agentes de prevención) y a los voluntarios que colaboran en áreas o programas vinculados con la atención de la pandemia del Covid-19, reconociendo y valorando la enorme labor que vienen realizando”.

Ese fue el texto de una declaración aprobada en la sesión de este jueves, propuesta por Carolina Estebarena (VJ), acompañada por otros diputados de su bancada y votada por unanimidad.

Otra forma de reconocimientos

A instancias de María Rosa Muiños (FdT) y con amplia mayoría de votos, se sancionó una ley que amplía los rubros para el otorgamiento del título de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires, incorporando el ámbito de la Salud (ya existían los ítems Cultura, Ciencia, Deporte, Derechos Humanos, Educación y Juventud).

La norma estipula que “también puede otorgarse este reconocimiento a equipos, delegaciones o grupos de personas que en conjunto hayan distinguido su actuación de manera destacada o en situaciones extraordinarias, en beneficio de la comunidad”.

Y una cláusula transitoria de esta ley de Personalidades Destacadas dispone el otorgamiento de “Diplomas al Mérito al personal del sistema de salud que se haya destacado por su desempeño en las condiciones extraordinarias de servicio frente a la pandemia por Covid 19”.

Sobre paseadores caninos

Por iniciativa de Sergio Abrevaya (Gen) y el Frente de Todos, se aprobó una declaración que solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad “gestione, en los términos del artículo 2° del Decreto N° 355/20 del Poder Ejecutivo Nacional, ante el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, la excepción del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en el ámbito de esta Ciudad, a los paseadores caninos”.

Acuerdo para concluir un largo litigio

Con los votos afirmativos de VJ y UCR-Ev, se ratificó un acuerdo entre la Procuración de la Ciudad y un particular, a los efectos de dar conclusión a un largo litigio judicial en torno a la expropiación y compra de un inmueble en el barrio de Palermo.

Se trata del inmueble donde funcionaba la comisaría 53 de la Policía Federal y hoy es sede vecinal de la comisaría 14 de la Policía de la Ciudad. La expropiación e indemnización a su propietario registral generó un diferendo que desde 2005 a la fecha pasó por todas las instancias judiciales, con apelaciones, impugnaciones y tasaciones cruzadas.

Un acuerdo pecuniario entre las partes que busca poner fin al conflicto es lo que fue avalado hoy en el parlamento capitalino, que también aprobó la anulación de la ley expropiatoria inherente al asunto.

 

 

 

Qué se dice del tema...