Casi lo detienen por un “cambio brusco de dirección” al caminar

Casi lo detienen por un “cambio brusco de dirección” al caminar

Un policía quiso detener a una persona en la Estación Once por cambiar la dirección de su marcha con la supuesta intención de “evadirlo”. La causa fue desestimada.


El titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Bartumeu Romero, con la intervención del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad (MPD) y la Asesoría Tutelar, declaró nula la detención, secuestro de elementos y requisa de una persona en la Estación Once.

La detención la había llevado a cabo un policía que llevaba a cabo un control poblacional en el hall central de la Estación Once por visualizar a una persona que  cambió la dirección de su marcha “como queriendo evadirlo”.

Así, el magistrado hizo lugar al planteo impulsado por la Defensoría PCyF N° 13, a cargo de Paula Lagos y la Asesoría Tutelar PCyF Nº 1, cargo de Carlos Bigalli.

El juez entendió que si bien la ley habilita la requisa sin orden judicial, y por ende la detención, cuando existen motivos urgentes, el procedimiento había sido arbitrario, ya que el oficial sólo había advertido una conducta que no alcanzaba a justificar la autorización de la detención del sujeto, según reza el artículo 112 del Código Penal Procesal porteño.

En esta línea, la Asesoría Tutelar, argumentó que “el cambio de dirección de un individuo en una estación de trenes, en un horario de gran afluencia de personas, no podía considerarse un motivo urgente apto” para la detención, así fuere momentánea, y requisa. Tampoco podía ser un justificativo la situación de ofuscación e intranquilidad de la persona, pues “cuando esas emociones se habrían manifestado ya había sido detenida la marcha”.

Vale la aclaración de que este fallo no adopta la doctrina elaborada por el Tribunal Superior de Justicia en el caso “Lucas Vera”donde se avaló la facultad de la policía para pedir documentos a transeúntes en lugares públicos como forma de “prevenir delitos”. El Ministerio Público de la Defensa recurrió el fallo “Vera” ante la Corte Suprema de Justicia.

En este contexto, semanas atrás el MPD presentó la campaña “¿Te paró la policía?”, a fin de “visibilizar y denunciar la violencia institucional ejercida durante el procedimiento de averiguación de identidad que hace la policía en la vía pública”.

Qué se dice del tema...