Casi 200 mil mujeres participan del Encuentro Nacional que se hace en La Plata

Casi 200 mil mujeres participan del Encuentro Nacional que se hace en La Plata

Durante tres días se realizarán diversas actividades y talleres.


Pese a la suspensión del acto de apertura, que iba a tener lugar a las 9.30 de este sábado, debido a la tormenta, casi 200 mil mujeres participan del Encuentro Nacional de Mujeres y más de cien de ellas estuvieron temprano en los alrededores del Estadio Único.

Miles de participantes llenan las calles de la ciudad y los establecimientos acondicionados para el encuentro. Llegaron para participar de estos tres días de debate y concientización de problemáticas.

Desde el gobierno reforzaron el operativo de control con cuatro mil mujeres policías que recorren a pie los puntos clave del evento, y que también, desde la mañana, custodian con vallas la catedral para evitar que se produzcan enfrentamientos.

Desde las 15 se realizan en varias sedes de la Universidad de La Plata talleres en los que se tratan las problemáticas actuales que enfrenta el feminismo y en los que también se exponen casos particulares que precisan soluciones urgentes. Algunos de ellos son “Mujer y trabajo”, “Mujeres trans y travestis”, “Mujer y Activismo Gordo”, “Mujeres de los pueblos originarios” y “Mujer y monogamia”. En la sede Karakachoff de la universidad, ubicada sobre la calle 48, los pisos están repletos de participantes y las aulas llenas. Tanto, que varios cursos debieron darse en los pasillos, como ” Mujeres y violencia”, en el que se discutieron y expusieron temáticas como maltrato laboral, inseguridad, falta de ayuda estatal, discriminación, violencia física y femicidios.

Estos encuentros, que se repetirán mañana, concluyen cerca de las 18 para dar espacio a que los participantes se reúnan a las 19 en la marcha contra los travesticidios, que recorrerá más de 20 de las principales cuadras de La Plata para visibilizar este problema. Por la noche, se realizarán varias actividades culturales.

Esta es la 34 vez que se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres, que empezó con una reunión de cerca de 1000 personas en Buenos Aires, que recorrió el país y que hoy juntó a cerca de 200.000 participantes, entre autoconvocadas e integrantes de grupos como #SomosPlurinacional y Actrices Argentinas. A lo largo de tres días, se realizarán 87 talleres y diez conversatorios para tratar problemáticas y debatir tópicos, como desigualdad laboral y aborto, actividades culturales y marchas en reclamo de más derechos. Hoy, tras la cancelación del acto inaugural, las actividades seguirán por la tarde con los horarios establecidos.

Además, para mejorar la movilidad de los participantes, se estableció un servicio de colectivos gratuito que recorrerá las sedes en las que se realizarán los eventos, desde el Estadio Único hasta las 17 facultades de la Universidad de La Plata que están involucradas. Debido a que al encuentro llegan personas de todo el país, que deberán pasar dos noches en la ciudad, el gobierno además puso a disposición más de 400 escuelas para que funcionen como alojamientos gratuitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...