Caserio y Mayans proponen facilidades financieras para Pymes y familias

Caserio y Mayans proponen facilidades financieras para Pymes y familias

El fin es que el Banco Central otorge créditos a tasa negativa respecto de la inflación y un refinanciamiento de las deudas bancarias.


A distancia, el senador peronista Carlos Caserio presentó un proyecto de ley junto con su colega formoseño José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara Alta, que tiene como fin que el Banco Central disponga el otorgamiento de créditos a tasa negativa respecto de la inflación y un refinanciamiento de las deudas bancarias de las personas físicas.

La iniciativa busca brindar un alivio económico a los mencionados actores en el contexto de la pandemia del coronavirus y su consecuente cuarentena.

Según Caserio, se trata de un “refinanciamiento para desahogar a las familias y pymes”, que consiste en permitir “refinanciar y flexibilizar sus deudas bancarias”, con un plazo de gracia hasta enero del año que viene, “tal como lo establece la ley de emergencia” impulsada por el presidente Alberto Fernández y aprobada por el Congreso en diciembre, respecto de “las deudas tributarias”.

“Además, el Banco Central fijará las tasas de cada uno de los créditos. Dichas tasas tendrán que ser bajas, negativas respecto a la inflación y accesibles para salir de esta situación de estancamiento y ahogamiento que se encuentra las familias y las pymes”, dijo el senador por Córdoba.

El objetivo, según Caserio, es propiciar “cambios profundos en las prioridades del sistema financiero” para “mejorar el acceso al crédito de las familias y de las pequeñas y medianas empresas”.

“En los últimos años los bancos hicieron buenos negocios, que les permitieron hoy estar fuertes y con mucha liquidez. Esta es la hora de poner el hombro por el país y ayudar al presidente Alberto Fernández a reactivar la economía real y productiva”, dijo el legislador nacional.

El proyecto pretende restablecer líneas de créditos impulsadas en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según Caserio, que fueron discontinuadas en el de Mauricio Macri. La iniciativa también prevé la realización de convenios sectoriales para la reactivación del consumo.

“Acuerdos entre el Estado, cámaras de comercios, turismo y restaurantes con los bancos para otorgar créditos personales, a tasas bajas, cuotas fijas y en pesos para el solicitante”, completó el senador. Y sostuvo que “estos convenios permitirán garantizar tasas bajas y mejores precios de compra para el ciudadano”, así como “el pago directo y ágil al comercio por parte del banco”.

También señaló que con Mayans proponen “agilizar los créditos garantía en pozo, que garanticen el desarrollo y acceso de las familias a sus viviendas” y, para los municipios y comunas, “que son la primera línea de acción en la lucha contra el Covid-19”, créditos “flexibles y con respuesta rápida, teniendo como garantía la coparticipación o fideicomisos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...