Carrizo pidió el fin de los fueros para funcionarios

Carrizo pidió el fin de los fueros para funcionarios

La radical le reclamó al Congreso que avance en un debate serio sobre los fueros y privilegios, al señalar que “los jueces y los funcionarios del Ejecutivo gozan de inmunidades inconstitucionales".


La diputada nacional, Carla Carrizo (UCR), le reclamó al Congreso de la Nación que avance en un debate serio sobre los fueros y privilegios, al señalar que “los jueces y los funcionarios del Ejecutivo gozan de inmunidades inconstitucionales en cualquier democracia”.

“Este país es el único que otorga inmunidades parlamentarias de arresto a integrantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo”, dijo la diputada.

Además, pidió que “el dictamen sobre fueros parlamentarios que se está debatiendo actualmente en la comisión de asuntos constitucionales incluya no sólo el tema de facilitar el allanamiento a los legisladores con procesos judiciales abiertos sino también su proyecto que está en tratamiento en la comisión y que no se incluyó en el dictamen anterior, que modifica precisamente el primer artículo de la ley 25320, que es el que otorga estas inmunidades de arresto, absolutamente inconstitucionales, a los jueces e integrantes del Poder Ejecutivo, presidente, vicepresidente y ministros en Argentina”.

“Es curioso que en estos 17 años desde que se sancionó la Ley de Fueros, en el año 2000, ningún juez federal o fiscal haya solicitado la inconstitucionalidad de este exceso que los favorece porque con esta ley, ningún juez que sea condenado por delitos de corrupción u otros podrá ser detenido sin que se los destituya primero con un juicio político”, señaló.

“Sería bueno que ese sea el primer objetivo de la nueva asociación que crearon los jueces federales la semana pasada, terminar con los privilegios inconstitucionales de los que gozan, porque es poco creíble para todos que quieran protagonizar el Lava Jato en Argentina cuando ellos mismos son parte de un sistema de privilegios que los blinda frente al delito”, finalizó la diputada radical.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...