Carrió redobla su ataque contra Lorenzetti

Carrió redobla su ataque contra Lorenzetti

Prepara una ampliación de su pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema.


Elisa Carrió vuelve a la carga contra Ricardo Lorenzetti. La líder de la CC-ARI preparaba una ampliación de su pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, a quien acusa de orquestar un plan para desestabilizar al gobierno de Cambiemos.

La diputada nacional utilizó sus últimas apariciones en televisión para lanzar una batería de críticas contra Lorenzetti. “La guerra sucia entre poderes no tiene como eje a la ex SIDE, sino al presidente de la Corte”, advirtió.

Los diputados nacionales Paula Oliveto y Juan Manuel López, de la CC, y sus equipos de asesores trabajaron durante los últimos días en la ampliación del pedido del juicio político. El miércoles hubo una reunión en la que se pulieron detalles de la presentación. Desde el partido de Carrió anticiparon a Noticias Urbanas que el texto se basa en dos ejes. Por un lado, acusa a Lorenzetti de haber montado un servicio de inteligencia paralelo a la AFI y de haber filtrado las escuchas telefónicas que involucran a Cristina Kirchner. La jefa de la CC cree, además, que el titular del máximo tribunal estuvo detrás de la filtración de los datos sobre el canje de los pasajes aéreos que hicieron los diputados en el Congreso. Por otro lado, Carrió sostiene que Lorenzetti extorsiona al Poder Legislativo y al Gobierno para que no avance un proceso de destitución en su contra.

“Es un complemento. Lo importante para nosotros es el pedido de juicio político que presentamos en 2017”, explicó una dirigente de la CC que trabajó en el texto.

La solicitud original de Carrió, que presentó en abril del año pasado, aún descansa en un cajón de la Comisión de Juicio Político. Nunca se trató, ni siquiera en la comisión. Es que en el Pro y la UCR creen que no se reúne el consenso político para avanzar contra el presidente de la Corte. Luego de que Carrió anunciara que iba a ampliar su pedido de juicio político, el interbloque de Cambiemos se despegó de la jugada, aunque dejó entrever que no descartan avanzar con la solicitud si cambia el clima político. La relación entre Macri y Lorenzetti no atraviesa su mejor momento. Sobre todo por algunos fallos del máximo tribunal que disgustaron al jefe del Estado, como la acordada que benefició a Cristina Kirchner en relación a los jueces que iban a estar a cargo del juicio por la denuncia de Nisman.

“No termino de entender por qué habría que sacarlo a Lorenzetti”, dijo el senador Federico Pinedo, en diálogo con el canal La Nación Más. La actitud del referente de Pro provocó malestar en las filas de Carrió. “Estamos solos porque solamente firmamos nosotros la ampliación del pedido de juicio político a Lorenzetti. Pinedo nunca se involucró en temas de corrupción, pero debería ser más respetuoso del trabajo de sus compañeros”, afirmó una dirigente de la CC.

Por lo pronto, Carrió se apuró en aclarar que su embestida está dirigida solo a Lorenzetti y no al Poder Judicial. “La ampliación del pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se presenta como consecuencia de su desempeño particular y de ningún modo involucra al Poder Judicial de la Nación”, indicaron desde la CC.

En su presentación, Carrió apuntó contra las presiones indebidas ejercidas por parte de Lorenzetti a otros poderes del Estado, “por ser un actor decisivo en intentos de desestabilización institucional en la República Argentina”. Señaló que esos actos están sancionados por el artículo 36 de la Constitución Nacional y que “se encuentran en flagrante violación a garantías constitucionales, mediante la creación de una inteligencia paralela encargada de extorsionar a otros poderes del Estado conforme a los intereses personales de Lorenzetti”.

Carrió también acusa a Lorenzetti de haber estado detrás del escándalo que protagonizó la mediática Natacha Jaitt, quien involucró a periodistas y dirigentes políticos con las denuncias de abusos en las pensiones de clubes de fútbol. La legisladora sostiene que Jaitt pudo haber sido parte de una operación que tenía como fin presionar al gobierno de Macri. “Esta operación de Frankenstein está en la Corte, nadie lo va a decir. Yo lo puedo decir: detrás de todo está Lorenzetti”, señaló durante su aparición en el ciclo de Mirtha Legrand. Y agregó: “Al final del programa dice: ‘Esto termina en Olivos’. Es una operación en marcha, extorsiva, hacia determinadas figuras”, sostuvo. La líder de la CC sostiene que Lorenzetti maniobró para tener bajo su órbita la oficina que controla las escuchas con el objetivo de hacerse una herramienta que le permita extorsionar al poder político y evitar que lo desplacen de la Corte.

Carrió renovó su embestida contra Lorenzetti tras una serie de decisiones judiciales que disgustaron a la Casa Rosada. La referente de Cambiemos cree que la excarcelación del exfuncionario Roberto Baratta, el fallo que benefició a Cristóbal López y el apartamiento del fiscal Carlos Stornelli de la causa de Río Turbio son parte de un operativo para liberar a Julio de Vido.

Lorenzetti reaccionó al ataque de Carrió con una invitación a un grupo de periodistas para que recorran la oficina encargada de realizar las escuchas telefónicas, que depende de la Corte Suprema. La legisladora también fue invitada a visitar la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, a cargo de Juan Tomás Rodríguez Ponte, pero rechazó la oferta.

“¿De qué sirve que haga una visita guiada a los periodistas? Que Lorenzetti venga a dar explicaciones al Congreso”, afirmó a Noticias Urbanas una diputada de la fuerza de Carrió.

Son varias las causales por las que la chaqueña cree que el Presidente de la Corte Suprema debería ser desplazado. Apunta contra el “oscuro patrimonio” del magistrado y por la presunta cooptación de las estructuras del Consejo de la Magistratura para la concentración del poder y el manejo de los fondos. También sospecha de las irregularidades en el sistema de sorteos para la asignación de las causas judiciales y los presuntos vínculos del titular del máximo tribunal con el ex juez federal Raúl Reynoso, procesado por haber beneficiado a narcotraficantes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...