Campolongo: “Espero que esto se termine cuando corresponda”

Campolongo: “Espero que esto se termine cuando corresponda”

NU dialogó con el profesor universitario y panelista televisivo que se convirtió en el vocero de la intervención del peronismo.


Durante años, Carlos Campolongo ejerció el periodismo televisivo en Canal 9, en el antiguo Canal 7, que entonces se llamaba Argentina Televisora Color, y, en los últimos tiempos, en Canal América, donde hasta hace pocos días formó parte del plantel de Intratables. En 1983, en la elección en la que Alfonsín fue electo presidente, Campolongo fue el vocero del candidato peronista, Ítalo Argentino Luder, protagonizando imperdibles anécdotas con el periodismo. Profesor de Planificación de la Actividad Periodística en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, era proverbial que entre sus alumnos se advirtieran unos a otros acerca del elevado nivel de dificultad que debían afrontar para aprobar su materia. Inclusive, las habían rebautizado como “Campolongo I y II”.

En diálogo con Noticias Urbanas, este periodista se mostró de entrada “muy preocupado”. “La situación no es grave, es gravísima, y yo espero que esto termine cuando corresponda. Existe un fuerte nivel de pobreza, un alto grado de conflictividad social y un endeudamiento interno y externo que nos hace prever que la situación se va a agravar”, afirma.

Campolongo se quejó además porque “muchos compañeros se equivocan en decir que Cambiemos no tiene proyecto”. “Sí lo tienen y es muy concreto, es el más concreto desde Martínez de Hoz hasta hoy. En los tiempos de la dictadura yo sobreviví ejerciendo mi profesión de abogado y tuve que defender a algunos perjudicados por una inmobiliaria que se llamaba El Trust, que había realizado un montón de estafas en el marco de la Circular 1.050. ¿Sabés quién era el abogado de la empresa? El hijo de Martínez de Hoz. Claro que tienen proyecto.”

“En cuanto a la intervención, viene a cuento un diálogo que tuve ocasión de mantener con el general Perón. En septiembre de 1973, en los días en que el presidente de Chile, Salvador Allende, había sido derrocado, me dijo en ocasión de regalarme su libro La hora de los pueblos, en el jardín de su residencia en Gaspar Campos: ‘En política, nunca dé un tranco más largo que sus piernas’”, reflexionó el periodista.

“Perón –continuó– quería institucionalizar el partido, un concepto que había desarrollado tras su residencia en Europa, y esa es nuestra misión en el Partido Justicialista por estos días.”

Sobre las tareas inmediatas, Campolongo informó que “este jueves (por el 31 de mayo) se incorporarán nuevamente al PJ las 62 Organizaciones Peronistas, teniendo en cuenta que Gerónimo ‘Momo’ Venegas se las había llevado a Cambiemos. Después, en la primera semana de junio, vamos a lanzar la campaña del PJ. Aclaro primero que ninguno de nosotros tres (él, Julio Bárbaro y Luis Barrionuevo) vamos a ser candidatos. Va a haber un afiche en el que va a estar la consigna ‘En 2019 hay Partido’ y va a haber una versión del viejo escudo del peronismo y a su lado una imagen digital del mismo. Después vamos a efectuar el lanzamiento de las áreas de Técnicos y Profesionales, las de Juventud y la de Mujeres. Barrionuevo dice que hay que mezclar los saberes y las canas”.

Entusiasmado por su involucramiento en las tareas de reorganización del Partido del que fue afiliado durante toda su vida, Campolongo declaró que “ya se envió la Resolución Nº 1, por la que todos los distritos deberán informar sobre su actividad: actas de asambleas, estados contables, listas de autoridades”. “Existen distintas situaciones, porque, por ejemplo, en La Pampa el PJ es solo eso, pero en Río Negro está subsumido en el Frente para la Victoria, y eso es inaceptable para nosotros. Vamos a reconstruir el núcleo primigenio del peronismo y vamos a rearmar las ramas.”

El periodista informó que “la intervención no tiene plazos, aunque sí tiene que convocar a todos los peronistas de manera equidistante, de acuerdo al calendario electoral del año que viene. De las primarias va a salir la fórmula presidencial de 2019”.

–¿Van a convocar a todos?

–A todos. Igual, van a ser ellos los que deban inscribirse. Los que usan al peronismo no lo van a seguir haciendo, porque el partido no es una sociedad en comandita por acciones. Todos los que se sientan peronistas, que compitan.

 

En primer plano

  • Un café. El Acta, en Gallo y Santa Fe.
  • Un libro. “Estoy releyendo un libro del catalán Manuel Cruz, Adiós, historia, adiós. El abandono del pasado en el mundo actual. El otro es de Franz Magnus Enzensberger, Guerra civil molecular.”
  • Una figura histórica. “Obvio: Juan Domingo Perón.”
  • Una mujer. “Eva Perón. ¿Le sorprende? (risas).”
  • Una comida. Fucile al fierrito con salsa picante.
  • Un jefe que haya dejado una huella. “El periodista Palito Pérez Miranda, de Canal 9. Me mandó a hacer una de mis primeras notas, que era ir a Chascomús a entrevistar a Raúl Alfonsín, que iba a enfrentar a Ricardo Balbín en la interna radical, y me dio las instrucciones del caso. La primera de ellas aún la tengo grabada: ‘Pateá de rastrón, pibe’. Quería decirme que no tratara de demostrar todo en la primera vez, que hiciera la nota y ese era el objetivo principal.”
  • Un lugar en el mundo. “Bahía Manzano, en el lago Nahuel Huapi, en Villa La Angostura, Neuquén. Un paraíso en la tierra.”
  • Un hecho histórico que lo marcó. “Fue una tragedia que me tocó cubrir en Colombia. La erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó el pueblo de Armero, matando a más de 20 mil personas. Fue la primera vez que se cubrió una muerte en vivo, que fue la de la niña Omayra Sánchez. Fue terrible.”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...