Carla Carrizo pidió equidad de género en el Consejo de la Magistratura

Carla Carrizo pidió equidad de género en el Consejo de la Magistratura

La diputada nacional de Evolución Radical celebró que se iniciara en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados el debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura.


La diputada nacional de Evolución Radical, Carla Carrizo, celebró que el jueves se iniciara en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados el debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura y señaló que “no se logra un Consejo más democrático, plural y constitucional excluyendo a las mujeres de la carrera judicial”.

“Me sorprendió que el ministro de Justicia, Germán Garavano no haya incluido la equidad de género en la Justicia cuando es un tema que el Presidente ha destacado como prioridad en Argentina. Es un dato que en la Justicia pasa lo que en la Ciencia. Las mujeres son mayoría en la base, 56% en Justicia y 52% en Ciencia, pero menos que minoría en la cúspide. Necesitamos carrera judicial y carrera científica para todas esas mujeres destacadas de Argentina, mismas condiciones para competir, ascender y decidir”.

Además y destacó que el Proyecto de reforma del Consejo que propone junto a los integrantes de su bloque, los diputados Martín Lousteau y Teresita Villavicencio, “aspira a contribuir al debate para mejorar aspectos que en el Proyecto presentado por el Ministro se regulan de un modo corporativo, poco transparente y en tensión con lo requerido por el artículo 114 de la Constitución”, dijo.

“Queremos un Consejo que sea eficaz para llevar adelante los nombramientos, sanción y remoción de jueces, que evite que la corporación judicial bloquee el efectivo control y sea permeable a la demanda de justicia que necesita la sociedad. Este debate es una enorme oportunidad para construir la Justicia que los argentinos a 34 años de democracia merecemos,  con más equidad y menos desigualdad, con más constitucionalidad y menos arbitrariedad, con más transparencia y menos privilegios”, finalizó Carrizo.

Algunas Diferencias del proyecto de Evolución con el Ejecutivo:

*Incluir paridad de Género en el Consejo y la Carrera Judicial

*Evitar corporativismo. Nada dice la constitución que hay que ser abogado si se es diputado o senador para defender los intereses de la Ciudadanía y la Justicia en el Consejo.

*Más diputados que Senadores, estos eligen jueces. No pueden ser juez y parte.

*Quitar inmunidades para integrantes del Consejo, los fueros no son para funcionarios o magistrados.

Qué se dice del tema...