Capitanich, cercano a Cristina, gana la gobernación del Chaco

Capitanich, cercano a Cristina, gana la gobernación del Chaco

El exgobernador peronista y exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner suparaba el 45 por ciento de los votos.


En el Chaco se dio el resultado esperado, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, será otra vez gobernador. Con más de un tercio de las mesas escrutadas, el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner obtiene más del 45 por ciento de los votos, contra un 31 por ciento del frente radical de Chaco Somos Todos, que lleva a Carim Peche.

En tercer lugar se ubica el exvicegobernador de Capitanich, Bacileff Ivanoff. El actual intendente de Resistencia esperaba una diferencia mayor a los 50 puntos para cuando el total de las mesas estén escrutadas, sin embargo, con el 45 por ciento ya se consagra gobernador, dado que las reglas para forzar a un balotaje son iguales a las de la elección nacional.

El radicalismo necesitaría que Capitanich no supere los 45 puntos y que tampoco supere los diez puntos de diferencia.

La Constitución Provincial establece en su artículo 133 que “cuando la fórmula que resulte ganadora en la primera vuelta hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos válidamente emitidos y a favor de alguna de las fórmulas oficializadas, sus integrantes serán proclamados gobernador y vicegobernador”.

También será ganador de la gobernación “si hubieren obtenido el cuarenta por ciento o más de los votos emitidos, válidos y a favor de alguna de las fórmulas oficializadas, y además existiere una diferencia igual o mayor a diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la que le sigue en número de votos”.

En la provincia se hizo una prueba piloto con voto electrónico y el 20 por ciento de los electores utilizaron ese sistema.

Uno de los datos de la elección es que cayó el promedio de gente que fue a votar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...