Campaña porteña contra la discriminación de personas en situación de calle

Campaña porteña contra la discriminación de personas en situación de calle

Reunión entre la tiutular del INADI, Victoria Donda, y la legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco.


En la tarde del martes, la legisladora de SOMOS (Frente de Todos) Laura Velasco se reunió en el INADI con la flamante titular del organismo, Victoria Donda, y con Horacio Ávila de Proyecto 7, una organización con historia en la defensa de los derechos de personas en situación de calle, quienes acordaron trabajar conjuntamente para promover instancias de relevamiento además de campañas de concientización y visibilización de la problemática en todo el país. Además, se volverá a presentar este año el proyecto de ley nacional de protección de derechos de personas en situación de calle y riesgo de situación de calle.

También estuvieron presentes por parte del INADI, el Director de Jurídicos, Emiliano Montini, y el Coordinador de Redes de la Sociedad Civil, Javier Lungo.

Desde el organismo de preside Victoria Donda, expresaron que “hay muchos sectores populares discriminados y nuestra intención es acercarnos a esas personas que hoy no están llegando al por distintos motivos a hacer las denuncias”. Explicaron, también, que solicitaron información sobre causas en curso de homicidios de personas en situación de calle para evaluar la participación, ya sea como querellantes o a través de la figura del amicus curiae. “Pedimos más información y nos vamos a presentar”, aseguraron. Además, Donda manifestó el compromiso del organismo para “hacer todo lo posible para visibilizar la problemática. Además, queremos que las delegaciones que están en las provincias tengan participación y tengan política; así que vamos a incluirlas en la campaña para que tenga presencia en todo el país”.

Por su parte, Horacio Ávila planteó la necesidad de que algún organismo nacional tome en serio la cuestión de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle. “Siempre quedamos relegados, como si no fuéramos una problemática social importante”, explicó. “Necesitamos romper los estereotipos y concientizar a la gente, porque le puede pasar a cualquiera, resaltando la violencia de la sociedad en general hacia las personas que sufren la situación de calle, que está totalmente invisibilizada”, agregó.

“El objetivo de la reunión era poder avanzar en el plano nacional respecto de lo que ya veníamos en la ciudad de buenos aires junto a las distintas organizaciones y organismos, aportando a campañas que terminen con la discriminación hacia las personas en situación de calle. Entendemos que hay una cuestión de concientización, de visibilización y de empatía que es necesario generar en el conjunto de la ciudadanía”, puntualizó la legisladora de SOMOS.

En julio de 2016, Laura Velasco presentó junto a la entonces diputada nacional Victoria Donda, un amparo por las personas en situación de calle en la Ciudad que tuvo por respuesta un fallo ejemplar de la Jueza Elena Liberatori, que obligó al Gobierno porteño a realizar un censo que permitiera dar cuenta de la dimensión social real del problema; Horacio Ávila fue testigo en esa causa.

Qué se dice del tema...