Campaña para reestatizar el subte: juntan firmas

Campaña para reestatizar el subte: juntan firmas

“Solicitamos a la Legislatura que no vuelva a privatizar la operación del servicio, debiendo reestatizarse con participación de los trabajadores y de los usuarios”, dijeron los impulsores de la medida


Varias organizaciones sociales y políticas lanzaron una campaña que pretende juntar firmas para pedir la reestatización del subte.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura porteña el proyecto de ley N° 1309-J-2017que tiene por objeto concesionar, por un plazo de 15 años, la operación y mantenimiento del servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo bajo la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires (Servicio SUBTE).

Según los impulsores de la campaña para reestatizarlo, “la intención es clara, nuevamente privatizar el servicio SUBTE, a pesar de la pésima experiencia de más de 20 años de privatizado el servicio en manos de la empresa Metrovías”.

Para el Observatorio del Derecho a la Ciudad, una de las organización que impulsa la campaña, “durante los más de veinte años de concesión, Metrovías apenas cumplió con algunas obras, al mismo tiempo que hubo un marcado deterioro en el servicio. Las denuncias de incumplimientos tanto en el subte como en el ferrocarril Urquiza fueron innumerables”.

“La ley N° 4472, en su art. 7, ordenó a la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) la realización de una auditoría integral sobre el estado de cumplimiento del contrato de concesión. El informe fue publicado en el año 2013. De este surge que Metrovías no ha invertido fondo alguno en obras de infraestructura y solamente se ha dedicado a mantener operativo el servicio de subterráneos. En general, la Auditoría resulta crítica de la gestión de la concesionaria, e indaga en los contratos cruzados entre distintas empresas del Grupo Roggio que hacen complicada la lectura de sus estudios contables”.

“Por otra parte, las políticas de subsidios del Gobierno nacional y —luego del traspaso— del Gobierno de la Ciudad se multiplicaron al tiempo que la tarifa aumentó desde $0,50 en 1999 hasta $7,50 en la actualidad. Lo cierto es que el aumento de subsidios y de tarifas no se tradujo en una modernización y ampliación de toda la red ni tampoco supuso una mejora real en la calidad del servicio. Hoy se viaja cada vez más caro y en peores condiciones. En ese marco, nunca se produjo una merma en la rentabilidad de la empresa. La privatización no se tradujo en la prestación de un servicio de excelencia”.

“Por último, ni Metrovías ni el GCBA nunca informaron cuál es la ganancia de Metrovías por operar el Servicio Subte. A pesar de que la justicia ordenó brindar dicha información en la audiencia pública por la determinación de la tarifa técnica”.

“La concesión del servicio constituye un gran negocio para Metrovías. Por una parte, no asume riesgo empresarial alguno ya que los gastos y su ganancia son financiados en su totalidad por los usuarios y por el GCBA. Y por otra parte, Metrovías no ha realizado la infraestructura correspondiente, no ha mantenido el subte adecuadamente (la infraestructura de accesibilidad es desastrosa) y el servicio se presta deficientemente. La privatización del servicio no ha cumplido con ninguno de sus objetivos originarios: Eficiencia, buen mantenimiento y mejora del servicio”.

“Por todo lo expuesto, solicitamos a la Legislatura de la Ciudad que no vuelva a privatizar la operación y el mantenimiento del servicio subte, debiendo reestatizarse el servicio con participación de los trabajadores y de los usuarios”.

El viernes, el bloque de Suma+ presentó un proyecto de ley pidiendo también la estatización.

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