Cambiemos fue a la Justicia para que Tucumán no desdoble la elección

Cambiemos fue a la Justicia para que Tucumán no desdoble la elección

El diputado José Cano fue presentó el amparo contra el Poder Ejecutivo, que días atrás recibió la habilitación para adelantar los comicios.


El diputado nacional de Cambiemos José Cano presentó un recurso de amparo solicitándole a la Justicia provincial que ordene al Poder Ejecutivo que se abstenga de convocar a elecciones. El referente opositor, uno de los candidatos de Cambiemos, pretende que se aplique en forma inmediata el régimen de voto electrónico incorporado a la Constitución en la reforma de 2006.

El planteo fue presentado en el primer día de la feria judicial de enero y contiene dos peticiones. La primera es que la Justicia ordene a la Legislatura que reglamente, en forma inmediata, la previsión contenida en los artículos 43 y 157 de la Carta Magna. Se trata de la incorporación del voto electrónico (art 43), que debía ponerse en marcha como método de sufragio antes de 2006 (art 157).

La segunda solicita el dictado de una medida cautelar ordenando al Poder Ejecutivo a que se abstenga de convocar a elecciones hasta tanto no se cumpla con el anterior requisito.

En el escrito, Cano recordó que el voto electrónico fue incorporado a la Constitución en el artículo 43, inciso 3 al amparo de una mayoría de convencionales que respondían al oficialismo. El artículo 157, en tanto, dispuso que ese régimen de sufragio fuera a ser aplicado en forma gradual pero precisó que la Cámara tenía plazo hasta el 2006 para su reglamentación.

“Esta omisión es arbitraria e ilegítima, no tiene fundamento razonable y afecta los derechos políticos de todos los tucumanos”, sostuvo el diputado de Cambiemos.

El escrito, que ya se tramita en tribunales, califica de urgente al dictado de la medida cautelar para evitar que se convoque a elecciones. Por esa razón, el parlamentario solicitó que se habilite al tema como asunto de feria.

 

Qué se dice del tema...