Cambiemos apura tema fueros, recupero de plata y arrepentidos

Cambiemos apura tema fueros, recupero de plata y arrepentidos

Cambiemos registró las bajas defensas del peronismo para impedir el tratamiento de temas relacionados con la corrupción. Irían este miércoles por los dictámenes. Ataque frontal.


Con el allanamiento escandaloso del ex secretario de Obras Públicas José López, Cambiemos vio el momento de acelerar el trámite para las leyes que tiene pendiente sobre tema fueros, arrepentido y la capacidad del Estado de recuperar los bienes mal habidos.

No necesita del kirchnerismo para avanzar en ello:  el respaldo del massismo y el bloque Justicialista le sobra para mandarlo al Senado.

El caso López abrió otra veta. La iniciativa que redactan en el oficialismo proponen regular “la acción de extinción de dominio en favor del Estado Nacional de aquellos bienes que ingresen al patrimonio de personas físicas o jurídicas a través de actividades ilícitas”.

“No se debe hacer diferencia respecto a narcotraficantes, secuestradores, falsificadores, traficantes de armas, de personas u otras actividades delictivas igualmente lucrativas y perjudiciales, como tampoco entre la corrupción oficial y paraoficial”, agregaron diputados de Cambiemos.

La intención del oficialismo es convocar a dos plenarios de comisiones el miércoles próximo para debatir sendos proyectos, firmar los dictámenes y llevarlos al recinto al día siguiente, en sesión especial. Todo dependerá del grado de acuerdo que se alcance con la oposición, pero una alta fuente de Balcarce 50 aseguró que “esto no pasa de fin de mes”.

Los 8 millones y medio de dólares hallados en el domicilio de José López en su casa fueron alojados en la casa matriz del Banco Provincia, en La Plata, y la justicia definirá su destino.

Con la ley de decomiso podría volver al Estado para fines específicos. El proyecto tomaría cosas del presentado por Sergio Massa y Graciela Camaño, una forma de avanzar acuerdos.

Se crearía la “administración de bienes en extinción de dominio y pasa el tema a la justicia civil, que debería “garantizar la prueba necesaria o adaptar las medidas cautelares que permitan asegurar los fines del proceso”.

Los proyectos, si salen los dictámenes, se aprobarían el jueves 30 en Diputados, porque el 29 el recinto está reservado para un nuevo informe de gestión de Marcos Peña, dispuesto a cumplir con las visitas mensuales al Congreso exigidas por la Constitución a los jefes de Gabinete.

La postura del peronismo en el Senado es otra de las incógnitas, porque la vieja guardia que responde a los gobernadores no está muy convencida de darle a la justicia tanto poder sobre las investigaciones de corrupción.

Se espera un debate intenso, pues el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, puso en duda este miércoles que exista “consenso parlamentario para que se trate”, aunque afirmó que “lo seguirán impulsando”. Se espera que, por el feriado “extralarge”, el proyecto ingrese el martes a la Cámara de Diputados.

La otra iniciativa es para permitir la extinción de dominio de los bienes provenientes de actividades ilícitas, y viene siendo discutida desde hace semanas por asesores de los diputados. El objetivo es que el Estado pueda recuperar y repatriar esos bienes.

El proyecto que el oficialismo tomó como base fue presentado por Sergio Massa y Graciela Camaño, líder y jefa de bloque del Frente Renovador, y, a diferencia de otras propuestas, coloca el tema bajo la órbita civil, y no penal.

Por si fuera poco, Cambiemos abrirá otro debate sobre el alcance de los fueros parlamentarios, tras el frustrado intento por solicitar un allanamiento al domicilio de Julio De Vido.

Graciela Camaño tiene presentado un proyecto y por lo tanto se espera el respaldo del Frente Renovador. Pero no será una discusión fácil en la Cámara alta, ya que el eterno jefe  peronista del Senado Miguel Pichetto deberá torcer o acomodar su histórica posición negativa para que esto prospere

Te puede interesar

Qué se dice del tema...