El lanzamiento de la Supercard se retrasaría hasta fines de abril

El lanzamiento de la Supercard se retrasaría hasta fines de abril

Asociaciones vinculadas con el rubro aseguraron que es "imposible" que comience a funcionar el 1 de abril y se quejaron por la falta de participación en la iniciativa de la Secretaría de Comercio.


Entidades representativas de los consumidores y cámaras que nuclean a supermercados y autoservicios, consideraron que es “difícil” o “imposible” que la Supercard- propuesta de la Secretaría de Comercio- entre en vigencia el 1 de abril, y estimaron que recién se pondría en marcha a mediados o fin del mes próximo.

También coincidieron en que “existen muchas dudas” vinculadas con su implementación, entre ellas si tendrá un costo por envío de resumen y de cobertura de seguro, como cobran las tarjetas de crédito tradicionales.

En defensa de la iniciativa, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, aseguró que “beneficiará directamente” a los consumidores al reducir el costo financiero de las operaciones con plásticos en supermercados.

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, afirmó en declaraciones a DyN que “es imposible que se ponga en marcha el 1 de abril porque no hay ninguna resolución” y estimó que “para mediados de mes, alrededor del 15 de abril puede estar arrancando el sistema”.

Tras el encuentro que mantuvieron con la funcionaria de la cartera de Guillermo Moreno, ella adelantó que la próxima semana va a ser publicado en el Boletín Oficial el contrato de adhesión modelo al cual van a tener que sujetarse las cadenas de supermercados para emitir esta tarjeta.

Asimismo, la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedapsa), Yolanda Durán, proyectó también que será a fin de mes, y sostuvo que “no podemos participar en el armado de la tarjeta, no tenemos la espalda financiera para hacerlo”.

De igual modo, el vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Fernando Aguirre, juzgó que “parece un poco difícil que esté funcionando a pleno en tan pocos días”, e indicó que “esto está circunscripto a seis, siete o diez empresas que son las grandes cadenas de supermercados”.

Aguirre describió que su federación agrupa “supermercados de capital nacional, pequeñas cadenas, cadenas regionales y las cooperativas” que son “fuertes” en el interior del país, y aclaró que “con el tema de la tarjeta no tenemos ningún tipo de involucramiento.

Días atrás, el titular de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino vertió críticas a la iniciativa del Gobierno nacional y pidió que los usuarios conservaran las tarjetas porque “no se sabe cómo va a funcionar”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...