Calcaterra suma problemas: quedó involucrado en Odebretch

Calcaterra suma problemas: quedó involucrado en Odebretch

El primo de Mauricio Macri negó incumplimientos en licitación del soterramiento del tren Sarmiento.


Días después de convertirse en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción, Ángelo Calcaterra primo de Mauricio Macri, volvió a los Tribunales de Comodoro Py y presentó un escrito en la causa en la que está imputado en una causa vinculada a Odebrecht.

Se trata de la investigación sobre la construcción del soterramiento del Tren Sarmiento. Según confirmaron a Clarín, el empresario presentó un escrito “técnico” ante el juzgado.

Allí, el empresario desmintió informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) sobre el caso y señaló que Odebrecht “hacía juego propio” en la Unión Transitoria de Empresas y explicó el rol de cada empresa en esa UTE.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, tras un pedido del fiscal Franco Picardi, citó a indagatoria al ex dueño de Iecsa junto a otros imputados, todos acusados en la causa que investiga el pago de sobornos e irregularidades en la adjudicación de la obra del soterramiento del Tren Sarmiento, según informó Clarín.

Las indagatorias pedidas por el fiscal Franco Picardi, se toman en el marco de la investigación por el presunto pago de sobornos y sobreprecios en las obras del soterramiento del tren Sarmiento. Iecsa, la ex empresa de Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri- era parte del consorcio de firmas lideradas por Odebrecht. También fueron citados los demás integrantes de la UTE: representantes de Ghella, Comsa.

En el marco del Lava Jato, los dueños de Odebrecht admitieron haber pagado 36 millones de dólares a funcionarios argentinos hasta el 2015 para manipular diversos contratos de obra pública. Es sólo una porción de los más de 700 millones de dólares que pagaron en otros once países para obtener obras.

Al respecto, en su escrito Calcaterra indicó que no reconocían “ninguna de las confesiones de Brasil” ya que dicha información no ingresó aún a la causa y desconoció así, la confesión de Luiz Mameri una alta autoridad de Odebrecht quien señaló que las coimas que se pagaban a Iecsa se hacían por intermedio de Javier Sánchez Caballero.

Parte de esta ruta de fondos se investigó en base a unos correos electrónicos entre Vázquez y Marcelo Couri Ribeiro integrante de Odebrecht. Se destacó que “en dichos correos, éste último habría dejado asentado que Javier Sánchez Caballero, gerente de IECSA, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas del soterramiento del Tren Sarmiento”.

Además en unos de los mails se consignó que había que pagar 20 millones de dólares a Iecsa a través de Sánchez Caballero. Todo fue negado por el ex dueño de Iecsa quien rechazó las acusaciones en su contra.

Qué se dice del tema...