Calamaro: “Los políticos (también) parecen extraños a la política”

Calamaro: “Los políticos (también) parecen extraños a la política”

En exlcusiva para Noticias Urbanas, la gran bestia pop del rock nacional, Andrés Calamaro, se animó a analizar la realidad política y social del país. Como siempre, no dejó tema por tocar.


Con Andrés mantenemos una “amistad virtual” de hace no menos de 3 años. Muchas veces coqueteamos con la idea de tomar unos mates o intercambiar algún tipo de momento.

Amigos en común nos unen, uno de ellos es “El Cuino” Marcelo Scornik, uno de los secretos mejor guardados del rock nacional y “poeta maldito”, que ha colaborado con “El Salmón” desde “Mil Horas” hasta la reciente “Doce Pasos”, pasando por el satánico “El Salmón” de más de 100 canciones. 103 para ser exactos. El otro, es Vicente Linares. Su fiel compañero de ruta en materia audiovisual.

Finalmente, hoy, desde mi rol de entrevistador, convenimos con esta auténtica leyenda de la música argentina toda esta entrevista vía mail. Sí, como para honrar la virtualidad de nuestra amistad.

Inflación, “La Grieta”, su amistad con Fito Páez y Jorge Lanata, el “post kirchnerismo”, su recuerdo de Néstor Kirchner y más. En 6 preguntas, Andrés Calamaro no se guardó nada. Con ustedes, “El Cantante”.

Andrés, siendo un “consumidor directo” en los supermercados, ya que según has dicho te encargas en persona de “hacer las compras”, ¿cómo vivís la inflación?¿te preocupa?¿sentís que es una discusión sobre dimensionada?…

Por un momento sentimos un “temblor” que nos recordó la hiperinflación de finales de los ochenta, no se si las cosas van a atropellarse así… Pero vivir una realidad devaluada es una inquietud que aprendimos a sostener con curiosas dosis de sentido del humor, un extraño entusiasmo por los detalles. Lógicamente, el humor puede consumirse… Nos imponen “medicinas” como el disparate y la frivolidad, nos internamos en nuestros teléfonos galácticos y sobrevivimos.

En innumerables ocasiones, puede leerse en tu Twitter, donde en algún momento lo discutimos, tu creencia acerca de las posibilidades de Daniel Scioli de cara a las presidenciales 2015. ¿Es tu candidato?¿Qué pensás de las figuras que vienen “de afuera de la política”?¿Harías política partidaria?¿Te presentarías en alguna elección, tal como hizo “El Cabra” de Manos de Filippi?

Este es el año previo a las elecciones generales del año que viene. Ahora mismo, podría adivinarse un triple escenario formado por el tercio partidario al gobierno y sus alianzas, el justicialismo “opositor” y sus alianzas, y la alianza opositora… Un panorama donde la alianza y la traición se confunden en una suerte de “folklor político”. Sinceramente, pienso que las figuras que “vienen de la política” también parecen extraños a la política, ni siquiera tienen un carisma solido que les permita mentir con sustancia… La política como profesión parece bastante devaluada; en este contexto el concurso de los intelectuales parece interesante pero improbable, porque los intelectuales hacen oposición desde su casa, sin militar ni formar una fuerza opositora, una alternativa real.

Sé que el rol militante de Fito Páez y su relación con los medios y la política te tocó de cerca o al menos te preocupó. ¿Qué pensas al respecto? ¿Coincidís con la teoría de “la grieta” que esbozó Jorge Lanata?

No considero a Fito (Páez) un militante, es un artista sobreviviendo y navegando sus corrientes de pensamiento. Hace unos años era un intelectual elitista, no consta que milite en ningún partido. Se le acusó de cobrar dos millones por cinco recitales, pero esa es otra conversación; el valor de una obra es abstracto y responde al fluido del mercado. Un cuadro de Francis Bacon cuesta mas de 50 millones de dólares. El año pasado, Fito publicó una novela y dos discos, quizás tres… Además sabemos que es un músico creativo que canta hace treinta años. Quizás está influenciado por amistades cercanas a la cultura, eso (en si mismo) no tiene nada de malo. A Jorge (Lanata) lo conocí en casa de Fito. Casualidades de la vida o no tanto. Fue muy influyente el año pasado, a mi me gusta Lanata, además somos amigos desde aquellas reuniones en casa de Páez y en mi domicilio del siglo pasado. Sin mayor análisis, le estimo como persona y lo considero un periodista muy carismático.

Vos visitaste la Casa Rosada en épocas de NK y te sentaste en “el sillón de Rivadavia”, ¿Qué sensaciones te produjo esa cercanía con el poder? ¿Por qué nunca tocaste en el Salón Blanco?

Me pareció honrado visitar la casa de gobierno como ciudadano, en aquella época fueron muchos músicos a cantar al “salón blanco” y no fueron escrachados como “oficialistas”… Quizás ocurre que los opositores estaban más tranquilos, o no se oponían a una realidad mas “cómoda”. Supongo que pensé que no seria cómodo presentarme a cantar en ese ámbito, para funcionarios sentados. Sin embargo fue interesante sentarse a tomar café (o té) con el presidente, en un ambiente íntimo. Eramos cuatro personas y se generó una conversación amena.

¿Qué análisis haces sobre el rol de los medios en la Argentina y el conflicto de poderes? 

Cambio bastante el panorama de “medios y poder” en los últimos cinco años, aunque es inevitable suponer que la información siempre estuvo comprometida con la influencia política. Para mí que vivimos en un ambiente demasiado agrio… o “agrietado”. Me gustaría una existencia mas “cultural”, por así decirlo. Somos una sociedad que alterna la frivolidad con la rabia. Y esa inconstancia no es algo heroico, es más bien algo enfermo.

Cada tanto, se te ve envuelto en alguna discusión álgida por tu ferviente defensa de la tauromaquia o el consumo de cannabis, ¿crees que la Argentina es una sociedad que atrasa?¿Qué opinás acerca de la despenalización aplicada por el Pepe Mujica?¿Tenés opinión formada acerca del aborto?

Los embarazos se interrumpen y la gente consume sustancias prohibidas, eso es una realidad mas allá de lo que yo opine. Vivimos en un mundo asesinado por el hambre y la guerra, discutir el marco legal de asuntos que ofenden la moral cristiana es interesante pero no tiene verdadera importancia. Importa la libertad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...