Cada vez más jóvenes ingresan a los hospitales por sobredosis

Cada vez más jóvenes ingresan a los hospitales por sobredosis

En 2013, en el Hospital Fernández, se atendieron cinco casos por día. En los otros 12 hospitales porteños, no hay estadísticas oficiales. Se atienden, incluso, chicos de primaria.


De acuerdo con las últimas estadísticas del Hospital Fernández, cada vez son más los jóvenes que ingresan con cuadros de sobredosis y con casos aún más complejos. En 2013 se atendieron de urgencia cinco cuadros por día, en los que la mayoría tienen entre 16 y 20 años.

Según dijo a Clarín, Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández y director de FundarTox, “a mediados de los años 90, las sobredosis aparecían entre los 31 y los 35 años pero hoy la edad bajó drásticamente: la mayor parte de los que llegan a la guardia de los hospitales por esto tienen entre 16 y 20 años”.

A estos datos hay que sumarle los jóvenes que llegan en estas condiciones a los otros 12 hospitales de la Capital, de los cuales no hay estadísticas oficiales. Muchos de ellos ingresan tras un accidente de tránsito y son registrados como internados “por politraumatismos” y no por consumos de drogas. “No son sólo varones: la cantidad de chicas en esta franja ya es casi igual a la de varones”, comparó Damin.

“Pero no sólo bajó la edad sino que los cuadros se han agravado mucho: ahora consumen drogas más potentes, como ‘La Bomba’ o el Cristal, y llegan a la guardia con alteraciones psiquiátricas, agitaciones psicomotrices e incluso con convulsiones”, añadió el profesional.

Pero el problema no sólo se remite a la edad de los internados. También los cuadros presentan consumo de drogas cada vez más potentes. “Por un lado, hay drogas o combinaciones nuevas cada vez más agresivas. ‘La Bomba’ es un ejemplo: envuelven las anfetaminas en resina de marihuana y arman una especie de caramelo, de ahí el nombre de ‘bomba’: tanto el envoltorio como su contenido tienen drogas activas. El problema es que las anfetaminas anestesian la boca y cuando tienen convulsiones se cortan tanto que llegan a la guardia con la lengua colgando”, reveló Mónica Nápoli, toxicóloga del Hospital Santojanni.

“Llegan chicos incluso de primaria. Si reciben un tratamiento adecuado y a tiempo salen pero algunos, después de una sobredosis así, pueden morir o quedar con secuelas neurológicas y cardiológicas. Una sobredosis de cocaína, por ejemplo, puede causar un ACV”, añadió.

Además, revelaron que el 53% de las sobredosis que atendieron en 2013 en el hospital porteño fue por exceso de alcohol, muchas veces mezclado con cualquier tipo de sustancia, como remedios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...