Debate sobre la figura del abogado del niño

Debate sobre la figura del abogado del niño

Organizada por la Fundación Sur se realizará un seminario centrado en la infancia y el rol del abogado de menores -figura impulsada por la Asesoría Tutelar porteña-. Las jornadas serán el 9,16,23 de abril y 7 de mayo. Laura Musa abrirá el encuentro.


Como cada año y luego de que la Asesoría General Tutelar oficializara la figura del abogado del niño hace unos meses, a Fundación Sur llevará a cabo el seminario "Estado de Derecho y Políticas Públicas" en el que se debatirá sobre el nuevo rol legal del profesional frente a personas menores de 18 años.

Además, durante las jornadas se debatirá acerca de las herramientas técnicas jurídicas y procesales tendientes a lograr la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El seminario constará de cuatro encuentros los días lunes 9, 16 y 23 de abril y 7 de mayo en el horario de 18 a 20 en la sede de la Fundación Sur (Avenida Rivadavia 1479 2do A).

Expondrán durante estos encuentros Laura Musa, titular de la Asesoría General Tutelar y directora de la Fundación Sur Argentina, quien realizará un recorrido histórico- político de la normativa que inaugura los derechos del niño con la incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño a la Constitución Nacional y posteriormente con la sanción de la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Jimena Núñez, coordinadora de la Clínica Jurídica Penal de Fundación Sur disertará acerca de la importancia de una ley de responsabilidad penal juvenil respetuosa de los Derechos Humanos. Además, analizará la defensa técnica en los conflictos penales y la necesidad de especialización.

Por último, pondrá en discusión la ley de minoridad 22.278 y el fallo de la Corte Suprema de Justicia por menores de 16 años privados de libertad validando el decreto de la dictadura.

Posteriormente, Gabriela Spinelli, coordinadora del Área de Salud Mental y Derechos Humanos de la Asesoría General Tutelar, abordará la importancia de la defensa técnica en niños, niñas y adolescentes en la problemática de la salud mental. En ese sentido, se analizará la recientemente sancionada ley 26.657 y las garantías procesales en las internaciones en comunidades terapéuticas y en instituciones psiquiátricas

El cierre del seminario estará a cargo de Laura Rodríguez que con su experiencia desde la Clínica Jurídica Civil de Fundación Sur Argentina, el año pasado publicó el libro: ?Infancia y Derechos: Del patronato al abogado del niño?.

En este sentido se indagará sobre la figura legal del abogado del niño presente en la ley 26061 y se la diferenciará de otras que ya no responden al modelo de protección integral de derechos. Se presentarán las perspectivas doctrinarias sobre su admisibilidad y se discutirán algunas experiencias y posturas jurisprudenciales.

Finalmente se especificará el rol del abogado del niño en los procesos de familia, en las medidas especiales y excepcionales de separación del medio familiar y en la exigibilidad de los derechos económicos sociales y culturales.

Y en sintonía se problematizará la figura del abogado del niño y sus posibles consecuencias a partir del proyecto de reforma del código civil elaborado por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...