Educación: el acuerdo detrás del anuncio

Educación: el acuerdo detrás del anuncio

El PRO y los K se pusieron de acuerdo para terminar los polos educativos paralizados con dinero de la venta de los terrenos de Catalinas Norte. Proyecto Sur, la Coalición Cívica y Diálogo por Buenos Aires se oponen.


Al presentar su Plan de Infraestructura Escolar, Mauricio Macri aseguró que ?todo el dinero? por la venta de tres terrenos en Catalinas Norte, ?más de 300 millones de pesos? se destinará al mismo. Mientras el kirchnerismo festejaba el fin de una larga parálisis (que en el caso del Polo Educativo de Saavedra llegó a los tres años), quienes son opositores tanto en la Ciudad como en la Nación enfatizaron que no se sabe cómo ni en qué se están empleando los 170 millones que el presupuesto de este año prevé para el mismo fin.

Macri alardeó de estar protagonizando ?un salto superior: terminamos 980 obras en edificios escolares; en el primer invierno tuvimos más de 300 escuelas sin calefacción, en el segundo invierno fueron cuatro?. E insistió en que ?Todo el dinero de la venta de los terrenos irá a las Escuelas?, si la Legislatura aprueba ?como se descuenta? un proyecto de ley que lleva el nº 1808, producto del laborioso acuerdo entre el oficialismo y el Encuentro por la Victoria.

Un vocero del Ministerio de Educación estimó luego que la cifra estará ?entre los 320 y los 350 millones? según lo que se obtenga por el tercer y último terreno, y puntualizó que de ese total, 30 millones se utilizaran para finalizar las obras ?paralizadas desde hace tres años? del Polo Educativo de Saavedra, e incluso que ?cuatro de las cinco escuelas? que albergará dicho polo ?serán inauguradas durante esta gestión?, incluyendo ?la escuela de danzas y música más importante de la Ciudad?.

El acuerdo se logró en la Comisión de Educación por Francisco ?Tito? Nenna, por el Encuentro para la Victoria kirchnerista, y los legisladores Enzo Pagani y Victoria Morales Gorleri, por el PRO, y es muy cuestionado por Proyecto Sur, la Coalición Cívica y Diálogo por Buenos Aires, que sostienen que los terrenos de Catalinas norte jamás debieron haberse vendido, y que su venta sirve de cortina de humo para encubrir una grosera subejecución del presupuesto para infraestructura escolar aprobado para el año en curso, unos 170 millones de pesos que, sospechan, han de haber sido destinados a otros fines, puesto que hasta el momento el Gobierno no ha ofrecido informes sobre su uso.

Así, mientras Nenna exhalaba satisfacción por haber destrabado la continuación de obras paralizadas como las de los polos educativos de Saavedra y Villa 20, en Lugano, o la de la escuela secundaria de Montesquieu e Iriarte, en Barracas, la ibarrista María Elena Naddeo anunció que presentará un proyecto en minoría.

?La situación inicial era la de que el Gobierno del PRO no quería poner un peso en obras iniciadas antes del 2006. Por fin, acordamos que de los 240 millones que se llevan recaudados por la venta de los dos primeros terrenos, que se vendieron a 80 y 180 millones, respectivamente, 144 millones se emplearán específicamente en aquellas obras. Y que para garantizar que la plata se emplee como es debido, acordamos que el subsecretario de Recursos, Mario Terzano, comparecerá trimestralmente ante la Comisión de Educación, para explicarlo en detalle. Esta es, a mi entender, la clave del acuerdo?, dijo Nenna.

Por su parte, Naddeo anunció que presentará un proyecto en minoría para destacar que la Legislatura nada sabe del empleo de los 170 millones que el presupuesto destinó a obras en escuelas y colegios. Naddeo dijo que su posición es más moderada que la de otros miembros de la comisión de Educación, por ejemplo del alfonsinista de la CC Sergio Abrevaya. Y agregó: ?El polo Educativo de Saavedra está construido en casi un 70 por ciento, y la perspectiva de que las obras quedarán inconclusas para siempre, era muy dolorosa?.

Hasta hace cosa de días, el Ejecutivo, en efecto, parecía obcecado en dejar esta obra paralizada per sécula seculorum. Pesaban para eso dos motivos inconfesables (excepto en riguroso off): que el Polo Educativo de Saavedra es una obra emblemática concebida por la administración de Aníbal Ibarra, y que al igual que la de Villa Lugano están cerca de la avenida General Paz, por lo que será imposible evitar que la mayoría de los alumnos procedan de la provincia.

En el desbloqueo de esta situación parecen haber tenido gran protagonismo tanto el ministro Esteban Bullrich como Tito Nenna. Colaboradores del ministro aseguran que fueron ambos quienes negociaron el acuerdo cara a cara.
Lo cierto es que, acompañado de Bullrich y del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, Macri estaba exultante. Hasta el punto de enfatizar que en sus dos años largos de gestión hizo más obras de infraestructura escolar que en los seis años precedentes, algo diametralmente opuesto a lo que sostiene el ibarrismo.

?Terminamos 980 obras en edificios escolares, esto es record absoluto?, dijo Macri. ?Estamos proponiendo un salto superior después de años de no invertir?, agregó, y elogió las ventas ya realizadas de ?dos terrenos que encontramos en Catalinas, donde estaba una estación de servicio de YPF?, agregó, agradeciéndole a la Legislatura haberlas aprobado.
Tan excitado estaba, que dijo que en el primer invierno de su gestión ?tuvimos más de 300 escuelas sin calefacción, pero que en el segundo invierno apenas fueron cuatro?: Y se jactó también de haber logrado conectar ?todas las escuelas a Internet?, de repartir ?más de dos millones de libros?, de poner ?inglés desde primer grado? y prometer que ?vamos a entregar una computadora por alumno?.

También aseguró que de 1105 obras que inició su administración a fines de 2007 se concluyeron 980 (de la cuáles, detalló, 740 fueron para conectarlas o reconectarlas a la red de gas). Gracias eso, continuó, se habría reducido ?casi a la mitad la falta de vacantes, de 8.559 a 4.507 alumnos?. Estos datos chocan con los que baraja la oposición. ?La asignación por hijo redundó en un aumento del 20 por ciento en la matriculación de alumnos, lo que hace que haya un déficit de 6.500 vacantes, sobre todo en la zona sur?, estimó Nenna, veterano gremialista docente. ?El 80 por ciento de las 20 escuelas de Reingreso (para alumnos repetidores y/o problemáticos, alumnas madres y alumnos padres) está en el sur pobre de la Ciudad y es en ellas y en los jardines de infantes dónde se ve más claro que faltan vacantes?, señaló antes de que se realizara la rueda de prensa.

Cómo si lo hubieran escuchado Macri, Larreta y Bullrich prometieron crear 15 escuelas nuevas en 12 edificios nuevos en el curso de los próximos 18 meses, y reubicar tres escuelas en otros tres edificios nuevos, lo que hace un total de 15, de las que 12, aseguraron, estarán en la deprimida zona sur.

La decisión de terminar el Polo Educativo Saavedra se produjo cuando la situación se había puesto muy tensa luego de que las tres escuelas que está previsto se afinquen en él realizaran frente a los edificios cerrados el acto del Día de la Bandera, arropados por un importante número de vecinos indignados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...