Quieren “tolerancia cero” de alcohol en conductores porteños

Quieren “tolerancia cero” de alcohol en conductores porteños

Es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo porteña. Regiría solo en Capital Federal.


El titular de la Defensoría porteña, Alejandro Amor, indicó a la prensa que una de las mayores causas de muerte en la Argentina, y por ende en la Ciudad, es a través de “siniestros viales”.

Por este motivo, la Defensoríapresentó un proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores porteños. De hecho, según un informe del Ministerio Público Fiscal, las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas. Casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta.

La iniciativa apunta a modificar el código de tránsito y transporte de la Ciudad, que actualmente permite conducir con un máximo de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre.

“Está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre”, dice el proyecto que busca “contribuir a la disminución de siniestros viales, una de las principales causas de muerte en Argentina”.

Este proyecyo contempla además una nueva escala de descuentos de puntos en el registro de conducir, según los distintos niveles de alcohol en sangre. Actualmente el código contempla la quita de 10 puntos a quienes se nieguen a hacer el control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias. De aprobarse esta modificación, el descuento sería de: cinco puntos cuando la concentración sea de entre 0,2 y 0,5 gramos, 10 puntos cuando sea de 0,5 a 1,5 y 20 puntos cuando supere los 1,5 gramos.

Amor se reunió el martes pasado con el diputado Facundo Moyano, quien se encuentra preparando un proyecto de tolerancia cero al volante de alcance nacional, en el marco de la declaración de emergencia vial.

Qué se dice del tema...