Bullrich desafiante: “la Policía ya no es culpable de un enfrentamiento”

Bullrich desafiante: “la Policía ya no es culpable de un enfrentamiento”

“Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial”, subió la apuesta la ministra.


Suena fuerte, más teniendo en cuenta el video que se conoció sobre lo sucedido. Sin embargo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó una fuerte defensa del accionar del policía local de Avellaneda Luis Oscar Chocobar, quien a fines del año pasado abatió a un delincuente que había atacado con 10 puñaladas a un turista en el barrio de La Boca.

El caso generó una gran polémica porque el juez que instruye la causa, Enrique Velazquez, procesó y embargó al oficial que intervino en el asalto pese a que en ese momento no se encontraba de servicio.

El presidente Mauricio Macri convocó a Chocobar y lo respaldó públicamente. Ese gesto, explicó hoy Bullrich, se debe a un cambio de doctrina que impulsa el Poder Ejecutivo: la Policía no es culpable en un enfrentamiento.

“Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial. Cada vez que hay una persona con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a menos de seis metros. Es una doctrina internacional, ratificada por todos”, explicó la ministra.

Luego agregó: “Esta doctrina policial la hemos enseñado el año pasado en las escuelas policiales del país. Esto lo digo porque a partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba infraganti” .

Y para que no queden dudas del aval al policía, dijo: “Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito”.

“Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”, subrayó.

Por último, manifestó: “Cada vez que la policía tenía un enfrentamiento, aparecía como victimaria. Esta doctrina lo que hace es frenar a la policía, sacarla del lugar. Ningún policía va a enfrentar a un delincuente si sabe que significa el fin de su carrera y el fin de la idea de protección que debe tener con la sociedad. Si el policía mira para otro lado, ¿quién cuida a la gente?”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...