Buenos Aires a puro LED

Buenos Aires a puro LED

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público anunció la renovación de la luminaria pública en Buenos Aires con nueva tecnología, que reducirá a la mitad el consumo de la Ciudad.


El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli ofreció este lunes 18 de marzo una conferencia de prensa para anunciar el recambio general del alumbrado público de la Ciudad por faroles con tecnología LED.

Se trata de la licitación pública nacional e internacional Nº 1/13 para la Reconversión, Actualización Tecnológica y Eficiencia Energética del Sistema de Alumbrado Público mediante la Provisión de Luminarias LED con Telegestión y un Sistema Integrado de Telegestión, que prevé recambiar y mantener 90.000 luminarias LED, en un plazo de tres años, sobre un total de 125 mil instaladas, lo que representa el 72 por ciento del total. En palabras de Santilli, los objetivos de estos cambios persiguen el fin de reducir el impacto del efecto invernadero, la expulsión de dióxido de carbono y aumentar el ahorro de energía; así como también mejorar el tránsito de los vecinos tanto por las veredas como por las calles para los motorizados.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el ahorro en energía eléctrica será paulatino con el recambio. Ya que la Ciudad paga actualmente 100 millones de pesos por alumbrado y 70 millones de pesos por mantenimiento. Con las luminarias LED se espera reducir el consumo de electricidad entre un 45 a 50 por ciento y el de mantenimiento en un 25 a 30 por ciento. Las lámparas que se reemplazarán son las de 400 watts, en avenidas; de 250 watts, en calles; y los globos y farolas de parques y paseos. En cambio, no cambiarán las luminarias que cuelgan de un tensor y los faroles tradicionales de los barrios porteños.

Buenos Aires sería así una de las primeras ciudades del mundo en realizar una reconversión a led de estas maginitudes, teniendo en cuenta que en algunas zonas de la ciudad se puede ver en funcionamiento lámparas con estas características como en los alrededores del parque centenario, barracas de Belgrano, en el entorno de la plaza Vicente López, serrano, entre otras.

Según Santilli, el pliego de la licitación internacional se dio a conocer el 3 de enero y la empresa que la adjudique deberá comenzar la obra este año, en alrededor de 60 días. Las obras serán realizadas en lo posible sin el corte de calles gracias a un “master plan” integral articulado para realizar la logística del recambio y se prevé que no impactará en un aumento del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza, ABL.

En palabras del ministro, esta reconversión es parte de una agenda verde de fondo que lleva a cabo el PRO con Mauricio Macri para hacer de Buenos Aires una ciudad vanguardista en sustentabilidad con tecnología de punta.

La elección de estos faroles se explica debido a que la tecnología LED consiste en un diodo semiconductor que emite luz. Esta tecnología ha evolucionado mucho más rápido que cualquier otra vinculada con la iluminación: mientras que los tubos fluorescentes han duplicado la eficiencia desde 1950, el LED blanco la ha multiplicado por diez desde 2000.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...