Comunas: la brecha educativa

Comunas: la brecha educativa

Un estudio que dio a conocer el Ministerio de Educación porteño señala que en las Comunas 13 y 14 se eleva el nivel educativo y en la 1 y 8 se registran los niveles más bajos.


Aunque en el discurso el objetivo sea homogeneizar la tarea en las quince Comunas, las diferencias entre los barrios del norte y del sur tienden a profundizarse. Esta vez, y en un análisis educativo que hizo el Gobierno porteño revelaron: que los establecimientos privados y públicos de las Comunas 13 y 14 obtuvieron un promedio de 6,7 sobre 10 en el índice de equidad y calidad del Gobierno. En el otro extremo se ubican las Comunas 1 y 8.

El análisis abarcó 300 colegios secundarios porteños, públicos y privados. En una escala que va del uno al 10, las escuelas de la Ciudad obtuvieron un promedio de 6,1 puntos, según informa hoy el diario La Nación.

Desglosados por comuna, los resultados de la evaluación arrojan que el Iecep más alto se encuentra en las escuelas del norte de la Ciudad, en las comunas 13 y 14, que agrupan a los barrios de Belgrano Núñez, Colegiales y Palermo, con 6,7 puntos. En el otro extremo se ubican las comunas 1 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución- y la 8 -Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano-, del sur porteño, con puntajes de 5,2 y 5, respectivamente.

Sin embargo, en el interior de cada Comuna los resultados varían notoriamente entre establecimientos: por ejemplo, en Belgrano, la máxima calificación fue de 8,0, mientras que la más baja se ubicó en 3,2. En tanto, en la comuna 8, los resultados oscilaron entre 1,4 y 7,1.

El Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña (Iecep) es una fórmula que se compone de los resultados en las evaluaciones en lengua y matemática del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y las tasas de egreso y repetición de una institución educativa, al tiempo que compara los resultados obtenidos en la ONE con el promedio obtenido en esa evaluación por el resto de la Ciudad.

Ante este panorana, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich apuntó: “Lo que sí es llamativo y grave es la disparidad entre norte y sur, que es casi de un 25%”.

Por su parte, Silvia Montoya, directora de Evaluación de la Calidad Educativa porteña y creadora del índice, sostuvo que los resultados deben ser tomados como “un punto de partida” para implementar mejoras.

“Si todo fuera un desastre, como a veces se afirma, deberíamos tener puntajes menores, de tres o cuatro en la zona sur, y de 8 o 9 en la norte”, al tiempo que agregó que tanto el rendimiento como la tasa de repetición están vinculados con factores pedagógicos y “algunas problemáticas sociales”.

 

 

 

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