Bonfatti, impresentable: “El pueblo se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri”

Bonfatti, impresentable: “El pueblo se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri”

El exgobernador de Santa Fe fue cuestionado duramente por sus declaraciones contra el presidente Macri y el voto popular. Ya actuó el INADI.

Antonio Bonfatti

El exgobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, comparó, este martes, la llegada al poder del dictador alemán Adolf Hitler con el triunfo del líder de Cambiemos, Mauricio Macri.

“De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri”, enfatizó Bonfatti, durante un discurso en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.

No obstante, Bonfatti destacó, este miércoles, que no compara a Hitler con Macri, “pero si eso fue lo que se interpretó pido disculpas”.

“Esta mañana cuando leí La Capital me quedé muy mal, porque si eso fue lo que se interpretó, desde ya pido mil disculpas. En primer lugar al presidente (Macri) por su investidura y en segundo lugar, a toda la comunidad judía porque sé perfectamente lo que fue la Shoá (holocausto) y el régimen nazi”, señaló el diputado provincial del socialismo.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Alfredo Botto, y el ministro de la Producción y candidato a diputado por el Frente Progresista, Luis Contigiani.

Los dirigentes brindaron una charla sobre los derechos de los trabajadores que organizaron en conjunto el Movimiento Sindical Rosarino y el Centro de Estudios Laborales y Sociales (Celys), una entidad afín al socialismo santafesino.

En ese contexto, Bonfatti describió un panorama sombrío sobre la realidad argentina desde que Cambiemos subió al Poder en 2015.

Según el exgobernador, ese proceso se “enturbiará más” si el oficialismo acrecienta su poder en las legislativas del 22 de octubre.

“Estamos en un momento de enorme retroceso, y lo penoso es que pareciera que no aprendemos, que tropezamos dos veces con la misma piedra, porque esta política económica ya la vivimos en los 90”, describió.

Además, el socialista responsabilizó a los grandes medios de comunicación que tienen intereses creados para que Macri sostenga sus políticas y conculque derechos a los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el jefe de Gabinete, Marcos Peña salieron al cruce.

Además, desde el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) aseguraron desde su cuenta de Twitter que “actuará de oficio ante las declaraciones públicas del exgobernador de Santa Fe, promovemos el respeto y la #NoDiscriminacion”.

Por último, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz rechazó las declaraciones del Presidente del Partido Socialista, mediante su cuenta de Facebook. A continuación, el comunicado: 

En relación a las afirmaciones que realizó el Dr. Antonio Bonfatti, no expresan de ninguna manera el sentimiento del Partido Socialista ni de sus dirigentes, y muchos menos la mía, como Gobernador de la provincia de Santa Fe.

Es inaceptable, absolutamente inaceptable, afirmar que el pueblo se equivoca, que el pueblo no sabe elegir, es de una soberbia incomprensible en un dirigente del Partido Socialista. 

Y mucho más grave aún, afirmar que un Presidente democrático es igual a un genocida y a un dictador de los más tremendos que ha conocido la historia de la humanidad.

Quiero creer que las afirmaciones de Antonio Bonfatti fueran hechas en un momento de obnubilación, porque son expresiones que no solamente no pueden ni deben decirse públicamente sino que ni siquiera pueden ser el pensamiento de un dirigente democrático y respetuoso de las diferencias políticas, del pluralismo y de la diversidad.

El Partido Socialista al que yo pertenezco, al que me enorgullezco de pertenecer, es un partido profundamente democrático que ha luchado por la recuperación de la democracia en los momentos en la que la perdimos en Argentina, y que valora la diversidad del pensamiento político, respeta a las fuerzas políticas que compiten en democracia, respeta la voluntad popular expresada en las urnas y prioriza el diálogo, la convivencia, la tolerancia y la búsqueda de acuerdos y consensos en el marco del funcionamiento de las instituciones.

No nos vamos a apartar de ninguna manera de ese camino, más allá de las expresiones individuales y absolutamente erróneas de uno o cualquier dirigente.

Te puede interesar

Que se dice del tema...