Bomba para CFK: Pinedo y Pichetto irán juntos en una lista para el Círculo de Legisladores

Bomba para CFK: Pinedo y Pichetto irán juntos en una lista para el Círculo de Legisladores

Los funcionarios irán a elección con la Lista Amarilla y Blanca, encabezada por el peronista Daniel “Chicho” Basile.

Pinedo y Pichetto, en el Senado

En el año 1975, por Ley 20.984, se creó el Círculo de Legisladores de la Nación, entidad que agrupa a legisladores en ejercicio y de mandato cumplido, para ocuparse de tareas conexas a la función legislativa y de situaciones sociales como la Obra Social OSLERA. Desde esa fecha hasta la actualidad no ha habido renovación democrática de autoridades.

Lo cierto es que este viernes, será el comicio de las primeras elecciones para renovar autoridades, que fueron convocadas en Marzo de 2015.

La fecha del comicio de la convocatoria de 2015 inicialmente era el 27 de Mayo de ese año. La demora y la extensión anómala del proceso electoral obedecen a que la cuestión debió judicializarse, en razón de la persistencia de las autoridades de la institución para evitar que los socios eligieran sus autoridades democráticamente.

El horario para votar será de 10 a 18 horas. Las urnas estarán ubicadas en la sede de la institución, sita en Bartolomé Mitre 2087 de la Ciudad.

Parece ser que antes de que llegue la exmandataria Cristina Kirchner al Senado de la Nación, el jefe del bloque de senadores del FpV-PJ, ya negocia el “cambio” en la conducción del Círculo de Legisladores, con el macrista y presidente provincial de la Cámara alta, Federico Pinedo.

Las dos listas:

Por una lado, la Lista Amarilla y Blanca, encabezada por el peronista Daniel “Chicho” Basile, el radical Rafael Pascual y el presidente del Partido Demócrata, Alberto Allende Iriarte, a los que acompañan -entre otros- Pichetto, y el referente oficialista en la Cámara alta, Pinedo; los peronistas Ana Kessler, Liliana Gurdulich y Luis Uriondo; los radicales Ricardo Marcos, Luis Brandoni, Roberto Sammartino, Cristina Guevara, Lucía Alberti y Juanjo Cavallari; y la oficialista Cornelia Schmidt Liermann.

“Pusieron todas las trabas posibles para evitar las elecciones democráticas para que siga el statu quo sin cambiar nada. Si los electores nos dan su confianza vamos a mejorar las prestaciones de los socios, a dotar de calidad institucional y jerarquía propia al Círculo como complemento del Congreso tal cual sucede en organismos legislativos similares en el resto del mundo”, afirmó Basile, quien encabeza la lista multipartidaria que desafía al oficialismo logrando la apertura democrática por primera vez en la historia.

La Lista Celeste y Blanca busca su reelección para continuar en el gobierno de la institución. La encabeza el actual presidente el santacruceño -nacido santiagueño- Patricio Toto y lo acompaña la casi totalidad de la actual comisión, Virginia Sanguinetti, Guillermo Tello Rosas, entre otros.

La Comisión Directiva de la institución se mantiene en el poder casi sin modificaciones en su integración desde las últimas décadas del siglo pasado.

El Círculo tiene varias dependencias -institutos, fundación, mutual, obra social- cuyos directorios son integrados por los mismos miembros de la Comisión Directiva, por lo cual la cúpula de la misma actualmente detenta alrededor de una veintena de cargos entre cuatro personas.

La importancia de este evento está dada por la circunstancia de que será la primera vez que en el Círculo habrá elecciones para elegir autoridades.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...