Bertol: “En elecciones limpias y justas, Macri es presidente”

Bertol: “En elecciones limpias y justas, Macri es presidente”

La directora de la Escuela de Dirigentes del PRO, quien trabaja en la coordinación de los fiscales de Cambiemos, dialogó con NU sobre las precauciones y temores que existen entorno a las elecciones.


La tentadora posibilidad de componer una gran PASO opositora, con Mauricio Macri y Sergio Massa como líderes excluyentes, para intentar derrotar a un kirchnerismo que, tras el desgaste de doce años de gobierno, sigue manteniéndose firme como primera minoría, no fue suficiente argumento para unir a la oposición.

Sin embargo, algo cambió a partir de las discutidas elecciones de la provincia de Tucumán. Denuncia de fraude mediante, tanto el líder del PRO como el ex intendente de Tigre no dudaron en mostrarse junto al ex candidato a gobernador tucumano, José Cano, en una conferencia de prensa de la que también participó la candidata presidencial Margarita Stolbizer (Progresistas) y el jefe de la UCR, Ernesto Sanz.

A partir de allí, fueron aceitándose los contactos entre las diversas fuerzas opositoras, que quedaron materializados en el Acuerdo Interpartidario por la Transparencia que legisladores del PRO, la UCR, el Frente Renovador y el socialismo presentaron ante la Cámara Nacional Electoral.

Según los últimos sondeos, de ganar en primera vuelta, Daniel Scioli lo conseguiría por un margen más que estrecho. Ningún consultor se atreve a asegurar que el gobernador bonaerense se impondrá el 25 de octubre por mucho más que diez u once puntos. En consecuencia, la transparencia con que los comicios se desarrollen será clave para que la traumática experiencia tucumana no se traslade al orden nacional.

Noticias Urbanas dialogó con la ex legisladora Paula Bertol, quien se encuentra al frente de la Escuela de Dirigentes del PRO y trabaja en la coordinación de los fiscales de Cambiemos, para conocer cómo se prepara el macrismo para afrontar esta elección bisagra en la vida política del jefe de Gobierno porteño; como así también su visión respecto a la salud de la democracia argentina en tiempos donde la palabra fraude se ha posicionado en la agenda pública.

-¿Es la Argentina una nación sin elecciones libres o lo de Tucumán es un hecho aislado?

-La Argentina tiene un sistema electoral que exige modificaciones y mejoras. De todos modos, hay problemas focalizados en algunas regiones, como la Provincia de Buenos Aires o el mencionado caso de Tucumán.

-¿Qué le despierta ver que tras el escrutinio final de las PASO en la provincia de Buenos Aires aparecieron 500 mil votos no registrados?

-Me despierta sospechas y mucha amargura, porque es una muestra más de falta de respeto hacia la voluntad de los ciudadanos.

-¿No le parece que la oposición pecó de “naif” al esperar hasta ahora para plantear con tanto énfasis una reforma en el sistema electoral? ¿2009 no pudo haber sido el momento oportuno?

-Para nada. La oposición (los distintos partidos e identidades que la conforman) se preocupó desde el primer momento por la “cuestión electoral”. Ahora es cuando hay que poner más énfasis, dada la gravedad de los hechos sucedidos.

-Usted plantea la necesidad de implementar “una democracia de fiscales”. Sin embargo, ¿no le parece una involución después de 32 años de democracia? A estas alturas el Estado debería estar en condiciones de arbitrar las garantías necesarias…

-¿Una involución? Todo lo contrario. Vamos hacia una democracia más plena y participativa, es decir, hacia una mayor responsabilidad de la gente.

-¿Existe la confianza necesaria entre las fuerzas de la oposición para ayudarse en el cuidado del voto o cree que el 25 de octubre, a las 18, van a estar denunciándose entre todos?

-Hemos alcanzado un consenso inédito entre las fuerzas de oposición. Creo que las elecciones se llevarán adelante con transparencia y responsabilidad, aunque habrá que estar atentos.

-Estando a cargo de la Escuela de Dirigentes del PRO, ¿cuál es la línea que se le está bajando en torno a este tema a los estudiantes?¿Siguen en la tónica light que los caracteriza o endurecieron el discurso teniendo en cuenta los antecedentes recientes?

-Niego la “tónica light” que muchos nos atribuyen. Ser educado, ser atento y ser cuidadoso es ser PRO, no es ser tonto o liviano en los planteos. La “línea que bajamos”, aunque no me guste el término, es un mensaje de control y responsabilidad en el acto electoral.

-¿Qué cree que necesita el país para que la legitimidad de los comicios no vuelvan a quedar en duda?

-El país necesita el apoyo y la colaboración de todas las personas de bien y conciencia democrática.

-¿Pudo haber algún tipo de especulación por parte de la oposición respecto a lo ocurrido en Tucumán?¿Desde el PRO hacen alguna autocrítica?

-La única autocrítica posible es que no hay que bajar la guardia ante estos tristes sucesos.​

-“Si cuidamos las urnas, María Eugenia Vidal va a ser gobernadora y Mauricio Macri presidente”, dijo Cristian Ritondo. ¿Coincide?

-Totalmente de acuerdo con Cristian. Si están dadas las condiciones para elecciones limpias y justas, no tenemos dudas de que Mauricio Macri será el próximo presidente de los argentinos y María Eugenia Vidal la próxima gobernadora de los bonaerenses.

– En el caso de que Macri quedara afuera del balotaje por uno o dos puntos, ¿tienen pensado hacer algún tipo de planteo ante la Justicia para que garantice el resultado o lo tomarán tal como venga?¿Qué sería lo más sano para la democracia?

-En el PRO no hacemos futurología y trabajamos en los temas según se van dando. Tenemos toda la confianza en un triunfo de Mauricio en primera vuelta o un seguro ingreso al balotaje. No nos planteamos otros escenarios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...