Sorpresa: Béliz, a punto de volver al BID

Sorpresa: Béliz, a punto de volver al BID

Gustavo Béliz podría emigrar para presidir el BID, lugar de suma importancia con sede en Wáshington. El actual Secretario presidencial ya formó parte del organismo

Gustavo Béliz regresaría al BID, esta vez de la mano de Alberto Fernández.

Fuentes del gobierno y del mundo de las finanzas le revelaron a Noticias Urbanas una noticia que traerá cola: Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación y uno de los funcionarios preferidos de Alberto Fernández en esta coyuntura política, abandonaría su posición para irse a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

Béliz fue, antes de esta etapa, ministro del Interior entre el cuatro de diciembre de 1992 y el 1º de agosto de 1993. Más tarde, entre el 25 de mayo de 2003 y el 24 de julio de 2004 fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Entre ambas responsabilidades ejerció como diputado porteño, entre 1997 y 2000.

El presidente del BID surge siempre de una propuesta de Estados Unidos de Norteamérica, que acepta a los postulantes que le propone el propio organismo. El directorio del banco tiene, por otra parte, poder de veto ante las diferentes postulaciones.

El actual presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, tiene mandato hasta el 1º de octubre de 2020, pero existe la posibilidad de que se retire antes de esa fecha, para dedicarse a la política en su país.

El plazo para proponer postulaciones vence el 1º de agosto de este mismo año. Existen al menos dos posciones posibilidades para ese período, oscilantes entre un candidato brasileño y uno argentino. En marzo se realizará la Asamblea Anual del BID, en la ciudad colombiana de Barranquilla, adonde quedarían definidos los principales aspirantes.

La estrecha relación entre el Planalto y Washington haría presumir una supuesta ventaja para el candidato brasileño (que aún no fue designado), pero la relación de Béliz con el BID viene de larga data. Llegó a Washington en 2005, adonde se quedó hasta 2013.

Luego, Béliz fue designado como Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, cargo que desempeñó entre el dos de diciembre de 2014 y el 1º de octubre de 2019, mientras residía en Uruguay, el país de origen de Enrique Iglesias, un expresidente de la entidad, que es considerado un prócer en el manejo del organismo.

Las  circunstancias que rodearon a Béliz tras su salida de Argentina le valieron la confianza del establishment norteamericano y eso podría inclinar la balanza en su favor, incluso porque la relación de Béliz con el BID fue una de las razones de su vuelta a la Argentina, adonde llegó con varias carpetas con financiamiento para obras en su portafolio.

Si, por el contrario, hubiera ganado Mauricio Macri las elecciones del 27 de octubre de 2019, el representante argentino y gran aspirante a la Presidencia del organismo era Rogelio Frigerio. Pero el resultado electoral tumbó la movida.

De todos modos, el candidato será validado finalmente en Wáshington, con posterioridad a la reunión de Barranquilla.

Qué se dice del tema...