Batalla naval: buscan frenar los subsidios a la pesca ilegal

Batalla naval: buscan frenar los subsidios a la pesca ilegal

Durante la cumbre de la OMC, las Naciones Unidas pidieron la sanción a todo aquel que subsidie esta actividad dentro de las aguas internacionales. La medida prohibirá que las empresas sean beneficiadas por sus respectivos gobiernos.

La pesca ilegal, como uno de los ejes principales en la OMC.

En el marco de 11ª Cumbre Ministerial de la Organización de Comercio (OMC) que se lleva a cabo en el Hotel Hilton, uno de los ejes de discusión fue la pesca ilegal. De esta manera, las Naciones Unidas pidió la sanción a todo aquel que subsidie esta actividad dentro de las aguas internacionales. La medida prohibirá que las empresas sean beneficiadas por sus respectivos gobiernos.

Mientras que Argentina es la organizadora de la OMC, también es una de las principales damnificadas de esta tarea ya que hay entidades que preden los mares de manera ilícita y fue la principal propulsora de esta nueva normativa. Además, reduce el impacto medioambiental de la depredación de la pesca ilegal, como también los problemas de índole humanitaria de los trabajadores que esclavos que obran en embarcaciones sin ningún tipo de ley que los avale.

Cabe recordar aquel episodio ocurrido en marzo del año pasado, donde un barco de Prefectura Naval Argentina hundió un barco pesquero chino que se encontraba en una zona exclusiva del país. Frente a esto, los chinos habían expresado su preocupación por el hecho ocurrido en cercanías a la provincia de Chubut, mar adentro. El episodio fue filmado por la Prefectura:

Para “defender el océano”, el especialista en conservación marina Milko Schvartzman, que pertenece a las organizaciones no gubernamentales Varda y Bloom expuso en la Conferencia que “nunca hubo tantos barcos y nunca hubo tan poca pesca”. Se trata de que la sobrepesca en sus propios mares ha impulsado a otros países a promover a sus indiustrias a equiparse en aguas abiertas. No obstante, tal como pasó en el hecho entre el pesquero chino y la Prefectura Argentina, estas embarcaciones que obran de manera ilegal terminan invadiendo las fronteras extranjeras y tomando recursos de otros territorios.

Es que el negocio de la pesca tiene un número muy importante, que ocasionaría una gran pérdida para estas empresas que malversan. Las cifras dan que hablar: son 23,000 millones de dólares al año son los que mueve esta actividad y 18 mil millones de dólares los que se destinan a subsidios.

¿Por qué Argentina es una de las más damnificadas? Porque entre las zonas de mayor cardumen se encuentran en la costa del Atlántico Sur, entre Bahía Blanca y las islas Malvinas, lo cual las posicionan entre los cinco mejores lugares o bien “hot spots” de la pesca ilegal. Esto provoca que el país pierda 1.000 millones de dólares por año, con motivo de la expropiación de estos recursos naturales.

No es casualidad que esta temática se debata en la OMC. Del total de la pesca internacional, el 70 por ciento la concentran diez países. En el caso de la costa argentina, los barcos corresponden a España, China, Corea del Sur y Taiwán, quienes participan de la Cumbre.

Los números siguen hablando: esta actividad logró posicionarse más alto como uno de los sectores que creció entre 2016 y 2017 y superó a las exportaciones argentinas de carne vacuna tanto en tonelaje como en dólares. Asimismo, esta industria le da empleo a 20 mil familias.

Pese a la discusión, sería “poco probable” que se acuerde esta temática sin el aval de Estados Unidos, según indicaron desde Cancillería, con la esperanza de que para Argentina sería un logro en cuanto a su economía. Es que el acuerdo Mercosur-Unión Europea es un primer acercamiento con pautas de baja gradual de aranceles que no supone un cambio abrupto. Por lo tanto, habría avances en tema pesca, compras, gubernamentales, participacion de las pymes y regulaciones al comercio electrónico.

Al respecto, Schvartzman expresó que “al impacto sobre la pesca también hay que sumarle el impacto sobre el atractivo turístico, ya que al pescar el alimento de cachalotes, pingüinos y otros animales de atractivo turístico, la pesca ilegal también amenaza al turismo”.

En el marco de la cumbre, representantes del bloque regional Mercosur -compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- tienen previsto reunirse con sus pares de la Unión Europea para avanzar en un acuerdo comercial que podría anunciarse en los próximos días en Buenos Aires

Qué se dice del tema...