Obligan a shoppings, super y bancos a separar la basura

Obligan a shoppings, super y bancos a separar la basura

Un decreto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público ordena que shoppings, cadenas, edificios y bancos, entre otros deberán enviar los desechos a la CEAMSE. Regirá a partir de junio.


Por un decreto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a partir de junio los shoppings, súper e hipermercados, hoteles de 4 y 5 estrellas, bancos, industria, cadenas de comidas rápidas y edificios de más de 40 unidades que generan más de una tonelada diaria de basura estarán obligadas a separar sus residuos para ser enterrados en los rellenos sanitarios del CEAMSE.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones se impondrán multas de hasta 30.000 pesos y hasta clausuras de establecimientos.

Asimismo, habrá que instalar “grandes generadores” o “generadores” espaciales, que deberán contar con recipientes para tirar basura reciclable y no reciclable, al tiempo que tendrán que acordar con las cooperativas de cartoneros que trabajan en cada zona para que recojan el material separado.

Los residuos húmedos deberán ser tratados por una de las 15 empresas que hoy están habilitadas y que serán las encargadas de recoger los desechos y llevarlos a la Ceamse. Enterrar cada tonelada de basura cuesta hoy 432 pesos.

Estas normas terminan de delinear el programa integral de separación de residuos en el distrito, establecido por la ley 1854, conocida como de “basura cero”, y en su complementaria, la 4859, que establece la obligación de los grandes generadores.

También será obligatoria la separación de residuos para los centros educativos privados en todos sus niveles, las universidades de gestión pública y los edificios públicos de la ciudad.

Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente de la ciudad afirmó que el objetivo de esta ley es “lograr la separación de residuos y nos da una herramienta para poder controlar a aquellos grandes generadores que hoy no lo estén haciendo”.

 

 

 

Qué se dice del tema...