Barraca Peña: Milcíades Peña consiguió fallo favorable para su recurso de amparo

Barraca Peña: Milcíades Peña consiguió fallo favorable para su recurso de amparo

En 2013 había solicitado "el cuidado, preservación y restauración del conjunto Barraca Peña". 


Este lunes, el juez Pablo C. Mántaras dio fallo favorable al amparo que había presentado, en el 2013, el legislador Milcíades Peña, contra el gobierno macrista, solicitando “el cuidado, preservación y restauración del conjunto Barraca Peña“.

“Se trata de un esperado y pequeño triunfo logrado con dos escarba dientes, contra todo el aparato leguleyo y mediático de estos saqueadores seriales”, señaló el diputado porteño al contar la noticia.

Barraca Peña es el complejo edilicio portuario más antiguo que se conserva en el barrio de La Boca. Allí se encuentra un conjunto de ruinas arqueológicas testimonio de la historia del Riachuelo. En el reclamo por su preservación participó todo el mecanismo del Estado: desde la Asociación Civil Amigos de Barraca Peña hasta la justicia, pasando por la Defensoría General de la Nación. Sólo falta que se cumplan las voluntades.

El exCoordinador general de la Unidad Ejecutora La Boca se amparó en los términos del artículo 15 del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural; los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional; 14, 27 y 32 de la Constitución de la Ciudad; el Código de Planeamiento Urbano –Ley 449–, Ley 123 modif. Por Ley 452, Ley 1227 y su decreto reglamentario Nº312/GCBA/2006 de esta Ciudad. Incluso denunció que el galeón encontrado en 2008 en Puerto Madero está enterrado en ese predio, en una parcela que sufrió el derrumbe de uno de los muros.

Peña, además, publicó un hilo de Twitter dando detalles del caso y el fallo: “Rematadores seriales del patrimonio de la Ciudad han sido derrotados x la lucha popular, la movilización y la Memoria. Se hizo Justicia en #BarracaPeña”.

“Durante más de 20 años, cómo diputado en la Legislatura porteña, o presidiendo la Asociación Civil Amigos de Barraca Peña comenzamos a exigir preservar #BarracaPeña sabiendo que el gobierno PRO (@mauriciomacri y @horaciorlarreta) siempre quiso privatizar los espacios públicos…”, prosigue.

Qué se dice del tema...