Atentado en Barcelona: hubo 13 muertos y 80 heridos

Atentado en Barcelona: hubo 13 muertos y 80 heridos

El ISIS-Daesh ya se lo adjudicó. Uno de los autores murió en un tiroteo cerca de Barcelona. Otro fue detenido.


Una camioneta atropelló a cientos de personas en la Rambla de Barcelona, matando al menos a 13 personas y dejando un tendal de heridos, que llegaban a 80 en las primeras horas, de los que 15 se encuentran en grave estado. El atentado se produjo alrededor del mediodía de Buenos Aires, equivalente a las 17:00 de la ciudad catalana.

Los Mossos de Squadra, la policía de Barcelona, confirmó que ya fueron detenidas dos personas, un hombre que alquiló la furgoneta con la que se perpetró el atentado y otro más, que atroplelló a dos policías en un control ubicado en la avenida Diagonal, a la salida de la ciudad y fue abatido a balazos por otros uniformados.

El terror se extendía por la ciudad, mientras la policía pedía a todos que abandonaran el centro de la ciudad, adonde se produjo el atentado, para buscar a sus autores. Hace unas horas, ISIS (Islamic State of Syria and Irak-Estado islámico de Siria e Irak) o Daesh (para sus enemigos) se adjudicó el hecho.

La camioneta recorrió un tramo de 530 metros, entre la Plaza Catalunya y el frente del Teatro Liceu. La furgoneta Fiat entró por la zona más concurrida de la Rambla, en la Plaza Catalunya, utilizando un recurso ya implementado por los soldados de ISIS en Niza, Berlìn y Estocolmo anteriormente. La inexistencia de bolardos o pilonas en la peatonal facilitó el desplazamiento del vehículo, que fue abandonado frente al Teatro Liceu.

Dentro de la Fiat se encontró un pasaporte español de un residente en Melilla. Dos horas después del atentado, los Mossos confirmaron que habían detenido a un sujeto llamado Driss Oukabir, que llegó a Barcelona procedente de Marruecos el domingo 13 de agosto y alquiló la camioneta en Santa Perpètua de Mogoda, un municipio cercano a Barcelona. No está confirmado que Oukabir haya sido el conductor del vehículo, que se fugó después de abandonarlo. Él mismo se dirigió a la comisaría de Ripoll, donde reside, para desmentir su participación en el hacho, en su descargo declaró que perdió su documento hace pocos días, lo que hizo recaer las sospechas en su propio hermano de 18 años, residente también en Barcelona, de nombre Moussa Oukabir.

Luego se confirmó que la policía encontró un segundo vehículo, que estaba estacionado cerca de una hamburguesería. Inmediatamente se produjo el tiroteo en la Avenida Diagonal, en el que un hombre a bordo de un Ford Focus atropelló a dos agentes. El conductor del auto fue localizado poco después en la cercana localidad de Sant Just Desvern, adonde se produjo un segundo tiroteo, en el que fue muerto.

 

Qué se dice del tema...