Baradel: “Es probable que arreglemos”

Baradel: “Es probable que arreglemos”

Así lo dijo el titular de Suteba, sobre el incremento del 27,4% que propuso la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Además aseguró "se podría haber evitado si el gobierno hubiera tenido la predisposición de avanzar en una negociación".

El incremento será del 27,4%, según adelantaron los representantes de Suteba y Udocba.

Luego del conflicto que lleva casi cinco meses y 17 medidas de fuerza, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró que el Frente de Unidad Docente aceptará este martes la propuesta de aumento salarial del gobierno de María Eugenia Vidal. El incremento será del 27,4%, según adelantaron los representantes de Suteba y Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

El líder del gremio docente, manifestó: “Es probable que arreglemos”, sin embargo no descartó que, de todos modos, la “postura definitiva” se dará a conocer luego de “la realización de los plenarios en base a la consulta que se dio en cada una de las escuelas”. Asimismo, por la tarde los secretarios generales de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos y Udocba, enviarán la respuesta al Ministerio de Trabajo.

Aunque en el Ejecutivo provincial hablan de una cifra menor, Baradel insistió en que la propuesta implica un aumento de “un 24 por ciento de salario consolidado, y un 27,4 por ciento de aumento salarial para este año” por la incorporación de sumas fijas.

“En términos globales, nosotros sabemos que falta la paritaria nacional. En términos de número global, no estoy conforme, pero sé que falta la paritaria nacional que podría haber ayudado y mucho”, afirmó Baradel.

De esta manera, también destacó que “lo que queda claro es que había plata para mejorar la propuesta y que se llevó adelante un conflicto en la provincia de Buenos Aires que se podría haber evitado si el gobierno hubiera tenido la predisposición de avanzar en una negociación”.

A su turno, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, confirmó que su gremio aceptará la propuesta de Vidal, e indicó que la aceptación de la oferta fue resuelta al cabo de asambleas de afiliados a Udocba que “terminaron ayer por la tarde”. No obstante, lamentó que “hayan pasado 150 días con un clima de conflicto para alcanzar un acuerdo”.

En el encuentro paritario que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017. Asimismo, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...