Baltazar Garzón manifestó su apoyo al Gobierno argentino ante abogados del NEP

Baltazar Garzón manifestó su apoyo al Gobierno argentino ante abogados del NEP

Participó del “Ciclo de Charlas con Magistrados” realizado por los abogados y abogadas del Nuevo Espacio de Participación.


En el marco de la décima segunda jornada del “Ciclo de Charlas con Magistrados” realizado por los abogados y abogadas del Nuevo Espacio de Participación, este jueves expuso el Baltasar Garzón.

Durante el encuentro, moderado por el Mauro Riano, el reconocido magistrado español disertó sobre la situación de los derechos humanos en tiempos de Covid y reflexionó al respecto de los desafíos de la comunidad internacional en la pandemia y la post-pandemia, pensando cuál debería ser el rol del progresismo.

En ese sentido planteó: “Es fundamental invertir el orden de la ecuación. Si oímos a algunos líderes internacionales, los escuchamos decir ‘economía, economía, economía’. Para mi debe ser: defensa de las personas y defensa de los derechos, y desde ahí colocamos todo lo demás. Mi idea es dar un giro total a la economía poniendo en primer término a las vidas soberanas de los más vulnerables”.

Respecto al gobierno argentino afirmó que “lo que están haciendo Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es algo diferente. Están aplicando políticas en defensa de los más vulnerables, y eso para mi es fundamental. Esas vidas tienen que ser el elemento nuclear de la ecuación; y no podemos dejarlas aparte, sino partir desde ellas. En ese sentido el Presidente argentino ha tomado decisiones bastante claras, contundentes e independientes en este sentido”.

También se manifestó al respecto de la situación de la democracia en la región aseverando que “el Presidente argentino marca el camino anteponiendo los valores democráticos a líderes como Almagro -Secretario General de la OEA- que dan pena cuando apoyan un golpe de Estado en Bolivia, que en gran medida se propició por una falsa acusación de fraude y que ahora no rinde cuentas por eso”.

También se manifestó al respecto del estado de la democracia en la región aseverando que, frente a situaciones como la del golpe de Estado en Bolivia, el Presidente argentino y el Grupo de Puebla marcan el camino anteponiendo los valores democráticos. Y en ese mismo sentido, remarcó que esto cobra mayor valor mientras en frente hay gobiernos y organismos multilaterales que apoyaron al gobierno de facto activamente.

Y finalmente, cerró el encuentro expresando: “Espero que el buen ejemplo de líderes como Alberto Fernández sean los que nos conduzcan y nos ofrezcan esa credibilidad que necesitamos”.

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...