BA Elige: las historias de vecinos que inspiraron los proyectos para sus barrios

BA Elige: las historias de vecinos que inspiraron los proyectos para sus barrios

Más de 26 mil proyectos fueron acercados por los vecinos para hacer obras en sus barrios. Y  239 resultaron ganadores. Se viene la segunda edición.


Llegó la instancia del reconocimiento para BA Elige. Después de los más de 26 mil proyectos acercados por los vecinos para hacer obras en sus barrios, fueron seleccionados 239 y algunos de los ganadores recibirán el martes 6 de febrero un diploma como reconocimiento a su participación en la iniciativa y al aporte de ideas.

La ceremonia, que contará con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y funcionarios de las distintas áreas que participan del programa participativo, se realizará en el Parque Avellaneda a partir de las 10.15.  

Uno de los vecinos protagonistas es Gastón Gramajo, instructor de running y fundador de un equipo de corredores (“GramajoTeam”). Fue el creador del proyecto más votado: “Circuito Aeróbico Parque Avellaneda”, quien se comprometió frente a la comunidad de corredores de su barrio a proponer la creación de un circuito que les permita realizar la actividad de forma debida y segura.

Motivado por dejarle algo significativo a su esposa, hijos y vecinos de la Ciudad, José Luna, a sus 80 años de edad, quiso promover la concientización del cuidado de los recursos naturales. Creador de “Uso de energía solar en plazas y parques”, propuso aprovechar los espacios abiertos de Buenos Aires para la producción de energía solar.

Su homónimo Juan José Luna, estudiante de Arquitectura, considera que la Ciudad está tomando consciencia sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y quiso hacer su aporte. Siguiendo la línea de Ciudad Verde, propuso implementar un sistema de paradas verdes, aprovechando la energía solar, con fachadas verdes y con puntos de carga de celulares.

Nicolás Mccrank, otro aficionado al deporte, propuso crear una pista de ciclismo en Parque Sarmiento para el aprovechamiento de todos los que practican la actividad y, así también mejorar la seguridad de los transeúntes de la zona.

“Programa de Puntos Rewards-Basura Cero”, ideado por Romina Pizzoni, logrará hacer realidad un sistema de puntos a modo recompensa para todos aquellos que reciclen, incentivando así el cuidado del medio ambiente.

También recibirá un diploma de reconocimiento Héctor Luis Pantusa, ex presidente de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), quien quiere llegar a una sociedad con plena inclusión de personas que padecen algún tipo de discapacidad. Su compromiso lo llevó a presentar su idea “Ayudas para hipoacúsicos” en BA Elige, que promueve equipar teatros y distintos espacios con el sistema amplificador de aro magnético.

Con el objetivo de aprovechar los espacios disponibles en las escuelas para la producción de energía solar, Félix Roque Abán propuso el proyecto “Paneles solares en instituciones educativas de gestión pública”. Abán es vicedirector de la Escuela Devoto y busca aprovechar las escuelas como espacios para ampliar el espectro de recursos ecológicos que ayuden al medio ambiente y al desarrollo de las actividades cotidianas.

Elsa Demarco quiere ver a Floresta, su barrio, como uno de los más bellos de la Ciudad. Por eso, propuso que se coloquen dispensers de eco bolsas para los desechos de las mascotas.

Fernando La Roca, actual presidente del Club Samoré, hace frente a la realidad social de su barrio todos los días junto a los padres y vecinos colaboradores, realizando distintos tipos de actividades. Por eso, participó de BA Elige para conseguir la restauración del club de sus amores y fomentar la participación de los niños en el deporte.

Sergio Narkevicius fue parte de la creación del megaproyecto de la renovación del Parque Avellaneda, en conjunto con Gastón Gramajo. Sus conocimientos sobre leyes, arquitectura, sistemas informáticos, procesos políticos y demás tópicos lo llevan a participar cotidianamente de los consejos consultivos y los espacios de participación fundamentalmente en la Comuna 9.

Tanto Francisco Ángelo como Juan Francisco Rosenfeldt, orientaron sus propuestas a la creación de semáforos para ciegos en la Comuna 3 (en zona de Abasto, específicamente alrededores del Teatro Ciego, y Plaza Miserere). Estas zonas fueron seleccionadas por ambos vecinos por ser altamente transitadas y de mayor vulnerabilidad para personas no videntes o de visión reducida, puedan circular por el barrio.

Por último, Elena Alicia González propuso la realización de un Circuito Cultural en el barrio de Balvanera. Anteriormente ha participado en la puesta en valor de la Casa Museo Carlos Gardel, y decidió participar en BA Elige, ya que considera que es un barrio lleno de historia y que con su propuesta le daría un valor más significativo.

 

“Nadie conoce mejor qué es lo que necesita su barrio que los vecinos. Esto lo tenemos claro desde hace diez años y por eso nos reunimos todas las semanas para escucharlos. BA Elige es parte de ese ida y vuelta que termina en obras concretadas. Son proyectos pensados por y para los que viven en Buenos Aires, un ejercicio de participación que demuestra que a la Ciudad la hacemos entre todos”, dijo el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan José Méndez, señaló: “BA Elige es una muestra más de que la participación ciudadana y el compromiso del vecino son claves para mejorar la movilidad de cada barrio y construir la Ciudad en la que todos queremos vivir”.

Por último, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, manifestó: “Tenemos como objetivo que todos puedan disfrutar cada vez más de la Ciudad. Trabajamos cada día para mejorar el espacio público y así fomentar su uso. Lo interesante de estos proyectos es que son ideas de los vecinos, quienes se preocuparon por el lugar donde viven. Por eso nos parece muy importante valorar estas iniciativas. Estamos muy contentos con la gran convocatoria que tuvo BA Elige y con las propuestas presentadas. Cada proyecto nos hizo ver el compromiso y la creatividad de los vecinos para mejorar la Ciudad.”

 

 

 

Qué se dice del tema...