A un año de la desaparición de Julio López, el martes habrá marchas

A un año de la desaparición de Julio López, el martes habrá marchas

El próximo martes se cumplirá un año de la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio contra el policía Miguel Etchecolatz. Diversas organizaciones de derechos humanos ya preparan reclamas y marchas tanto en la Capital Federal como en otras ciudades del interior.


La consigna de los organismos de derechos humanos será la histórica "Aparición con vida", esta vez de Jorge Julio López, uno de los testigos clave en el juicio contra el policía Miguel Etchecolatz, de quien el próximo martes de cumplirá un año de su desaparición.

En la ciudad, a las 12, frente al Obelisco, se anuncia la concentración que reunirán las formaciones que responden a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos, H.I.J.O.S. y otros organismos.

La declaración del ex albañil fue condenatoria, decisiva para que el tribunal dictara la perpetua contra el policía por sus múltiples violaciones a los derechos humanos.

Pero no será el único movimiento: el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocó a otra marcha, desde las 17, que partirá del Congreso hasta la a Plaza de Mayo.

Ese reclamo será simultáneo con el que organizó la Multisectorial La Plata, que se movilizará -en la ciudad de las diagonales- desde la Plaza Moreno a la Plaza San Martín, a metros de la sede gubernamental.

López desapareció la mañana del 18 de septiembre, cuando todo indica se preparaba para viajar desde Tolosa a escuchar, en el centro de la capital bonaerense, la audiencia de los alegatos contra Etchecolatz.

La causa, a cargo del juez Antonio Corazza, está caratulada como "Julio López, su desaparición".

Pero los organismos de DDHH también reclaman un cambio de carátula: "desaparición forzada de persona".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...