“Ayuden a implemntar una legislación para las personas con discapacidad”

“Ayuden a implemntar una legislación para las personas con discapacidad”

La Legislatura porteña realizó el primer foro de la Comisión de Discapacidad, que presidió el legislador Juan Manuel Valdés.


El legislador del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Discapacidad de la Legislatura porteña, Juan Manuel Valdés, encabezó el foro “Discapacidad y trabajadores de la Salud a 20 años de la Ley 448 de salud mental”, que se dividió en dos paneles y contó con la presencia de trabajadores de salud y especialistas en la temática. Los expositores reclamaron el efectivo cumplimiento de la Ley 448 y que se visibilice la discapacidad en la Ciudad.

“No se puede hablar de salud mental y sus acciones si no se ponen en vigencia totalmente los derechos humanos. Salud mental es un concepto que se cruzan diversas acciones”, aseguró Silvia Maltz, profesional de la salud, creadora de Desate. A su turno, Fernando Aquino, artista e integrante de  La Colifata, expresó: “El arte enseña, lo despiertan a uno. Porque uno cuando entra al psiquiátrico empieza a ser el hijo del psiquiátrico. En ese proceso de órdenes no tenemos nuestro pensamiento crítico”

“Legisladores, hagan visibles la discapacidad. Ayuden a implementar una legislación que pueda cumplirse para que las personas con discapacidad se sientan realmente incluidas”, fueron las palabras de Julieta Cuestas de Blayer, psicóloga social y mamá de una persona con discapacidad y Sergio Giordano, jefe del CCEE del Hospital Alvarez comentó: “El CUD cuando es una herramienta, es un instrumento maravilloso para poner en práctica una verdadera política de inclusión y de derecho”

Del primer panel participaron, además, Ángel Barraco (co-redactor de la Ley 448), Daniela García Palou (Coordinadora del Equipo Infanto-Juvenil del Centro de Salud Mental N°3) y Ricardo Gregorio (presidente de la Asociación Mutual Aidis).

El segundo panel contó con la presencia de Walter Audero (integrante del grupo de psicólogos en Escalafón General), Alfredo Carballeda (Doctor en Trabajo Social) y Marcelo Clingo (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires) bajo la coordinación de Patricia Ramos.

Carballeda expresó: “Estos 20 años de la 448 nos sorprenden en una América Latina más desigual que cuando se sancionó. Estamos viviendo en el continente más desigual del planeta” y a su turno, Clingo comentó: “El fortalecimiento del lazo social permite tramitar mejor esta situación, al mismo tiempo limita la respuesta individual, que tiende a salidas que desconocen la lógica global”

Al finalizar el encuentro, el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, expresó: “Estoy muy emocionado por este primer foro de la comisión que me toca presidir. Abriendo las puertas de la Legislatura, discutiendo con los actores, vamos a construir una Ciudad sin barreras, justa e inclusiva”.

“Así como cambió la mirada hacia la discapacidad y la salud mental también cambió el abordaje. Hoy las personas con discapacidad son reconocidas como sujetos de derecho y desde la comisión queremos visibilizar las demandas y las problemáticas y creemos que más allá de las iniciativas legislativas estas instancias son muy importantes” agregó Agostina Conte-Grand, directora de la comisión.

Qué se dice del tema...