Ayelén Lemos: “Vamos por un subsidio para las mujeres víctimas de violencia”

Ayelén Lemos: “Vamos por un subsidio para las mujeres víctimas de violencia”

La precandidata a concejal de Lanús por la fuerza Vamos busca implementar un subsidio habitacional y una red de orientación para víctimas de violencia machista.

Ayelén Lemos.

Se suele recaer en la idea de que la violencia de género se reduce a la agresión física. Por eso, la precandidata a concejal de Lanús por Vamos desmitificó este punto al hacer hincapié en que la violencia machista se refleja también en la esfera política, así como en muchos otros ámbitos.

“Hoy, sólo hay cinco mujeres en las 24 bancas del Concejo Deliberante del distrito. Con esta desigualdad de representación se siguen demorando las respuestas del Estado frente a la creciente violencia contra las mujeres y las identidades disidentes”, explicó.

Es por eso que Lemos propone implementar dos nuevas medidas en caso de conquistar las urnas el próximo 22 de octubre: “Queremos impulsar una red municipal de orientación y contención para los casos de violencia contra las mujeres y un subsidio habitacional para aquellas que hayan sufrido violencia y tengan la posibilidad de mudar su hogar”, explicó, al mencionar que ese distrito cuenta hoy con una sola sede de la Policía de la Mujer para más de 200 mil mujeres.

Ayelén Lemos es una militante social desde sus 17 años, lo que la llevó a formarse profesionalmente en la Universidad de Lanús en la carrera de Trabajo Social. Trabajó luego en distintos barrios de Lanús y se desempeñó también como trabajadora asalariada en el Centro de Atención Local del Ministerio de Desarrollo Social en Lanús.

Es a partir de esta experiencia donde “vio y vivió” la violencia de género: “La militancia y el hacer política en el Conurbano siendo mujer me hicieron sentir entusiasmo por modificar lo planteado hace años desde ‘los barones del conurbano’. La representación femenina en el municipio es totalmente desigual e injusto, y estoy convencida que las mujeres no sólo somos capaces de ocupar esas bancas, sino que también pensaríamos proyectos de políticas públicas destinadas a nosotras que hoy no existen”.

Así, estas propuestas del partido son resultado de un diagnóstico propio: “La red municipal requiere de una conexión real entre las aéreas judiciales, educativas y de salud. La mujer tiene que tener una real orientación desde que llega a denunciar, o al hospital, hasta que se encuentre la solución, a por lo menos estar fuera de peligro su vida”. “Lo proponemos porque es sumamente posible su implementación”, especificó.

Además de esta red municipal, el plan integral también planifica avanzar en promociones de prevención en los barrios, en la formación de promotoras de salud y el concreto acceso a la información necesaria.

Y, a partir de que “los femicidios y violencia aumenta cada día en Lanús”, el subsidio habitacional se vuelve imperioso para “aquellas mujeres que sufrieron violencia hacia ellas y/o sus hijos, que viven con el agresor y no tiene dónde ir”, y que incluso “hoy siguen sin tener ninguna respuesta concreta desde el Estado”. “Hoy son mujeres que están al borde de la muerte por no poder dejar la vivienda en la que siguen viviendo con el agresor”, recalcó.

En forma de síntesis, Lemos remató: “El municipio tiene que implementar este subsidio, desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo, Lanús tiene que prevenir la violencia hacia las mujeres, orientar y contener a aquellas que lo están sufriendo”.

Qué se dice del tema...