Avanza la justicia vecinal porteña

Avanza la justicia vecinal porteña

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad planea implementar Tribunales de Vecindad que tendrán como objetivo ofrecer soluciones a los conflictos que surgen en la vida cotidiana.


El Consejo de la Magistratura porteño trabaja en un proyecto para implementar Tribunales de Vecindad. Con el fin de que los vecinos se familiaricen con el mismo, realizó en el barrio de Palermo un role playing (juego de roles) sobre la temática.

De este modo, los vecinos pudieron participar y conocer el funcionamiento de esta iniciativa que llegará en un lapso breve a todas las comunas.

En esta oportunidad, ante más de cincuenta personas que se acercaron hasta la sede del Poder Judicial en la calle Beruti, se realizó una presentación en vivo de un caso testigo derivado de un conflicto entre vecinos por filtraciones y ruidos molestos. El Tribunal estuvo conformado por el ex Juez Nacional y ex Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Javier Fernández Moores y dos jurados, quienes otorgaron una rápida solución a las partes involucradas.

Estuvieron presentes los Consejeros Ricardo Baldomar y Jorge Enríquez, el Fiscal General, Germán Garavano, el Secretario General de Acceso a la Justicia y DDHH, Santiago Otamendi, la Directora de la Unidad de Implementación de Justicia Vecinal del Consejo, Laura Moresi y la integrante de la Junta Comunal de la Comuna 14, Paula Herrera.

Antes de finalizar el evento y escuchar las consultas de los vecinos, Baldomar señaló que “desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad acercamos día a día la Justicia a los vecinos. Por eso, queremos que sepan que la Justicia -que es el derecho de todos ustedes-, está al servicio de la comunidad. Nosotros se la traemos a través de esta interpretación para que la conozcan, para que la exijan.”

Los Tribunales de Vecindad tendrán como objetivo ofrecer soluciones satisfactorias a los conflictos que se suscitan en la vida cotidiana de los ciudadanos. Se trata de asuntos de escaso monto o relevancia como ruidos molestos, conflictos por una medianera, los referidos al régimen de propiedad horizontal y los derivados de locaciones de inmuebles, muebles, obras y servicios, entre otras.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...