Avanza en la Legislatura la ley que introduce cambios en los ministerios

Avanza en la Legislatura la ley que introduce cambios en los ministerios

Se analizó y despachó el expediente enviado por el Poder Ejecutivo porteño, que propone eliminar el Ministerio de Modernización y asignar sus competencias al Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, se quedó con gran parte de las funciones del ministerio

Uno de los proyectos despachados este miércoles por la Comisión de Asuntos Constitucionales propicia la modificación parcial de la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad. El Poder Ejecutivo pretende reorganizar las responsabilidades, competencias y funciones de las distintas áreas de gobierno y quiere eliminar el Ministerio de Modernización y asignar sus competencias al Ministerio de Educación.

“Se suprime el Ministerio de Modernización, innovación y Tecnología basándose en criterios que buscan la eficiencia organizacional en la implementación de políticas públicas orientadas al beneficio de los habitantes de esta Ciudad”, explican los fundamentos del proyecto. Las competencias del área serán incorporadas a la cartera de Educación, que pasará a llamarse Ministerio de Educación e Innovación.

Por otra parte, se propone que las competencias referidas a la promoción del desarrollo económico integral sean absorbidas por el Ministerio de Hacienda, que pasará a denominarse Ministerio de Economía y Finanzas.

De aprobarse esta ley, la totalidad de los ministerios en la Ciudad quedaría compuesta de la siguiente manera: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación e Innovación, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Ministerio de Cultura, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Ministerio de Gobierno y Jefatura de Gabinete de Ministros.

DNU sobre el nuevo Código Urbanístico

Otra iniciativa que tuvo dictamen de Comisión esta mañana tiene que ver con un Decreto de Necesidad y Urgencia que propone suspender por 180 días los trámites de las solicitudes de permisos de obra nueva o ampliación que soliciten edificios de perímetro libre regulados en los parágrafos 4.3 del Código de Planeamiento Urbano y cuya altura entre en contradicción con los parámetros en discusión en el nuevo Proyecto de Código Urbanístico.

“Resulta razonable y necesario adoptar medidas de carácter extraordinario que eviten, que durante el trámite de eventual sanción del proyecto de Código Urbanístico, se presenten situaciones que se contrapongan con el objetivo del proyecto en cuestión, en particular en materia de las alturas permitidas en edificaciones de perímetro libre, así como situaciones de asimetría o especulación que deriven en efectos contradictorios y disvaliosos para los intereses de la Ciudad y sus vecinos”, explican los fundamentos de la iniciativa.

“El Poder Ejecutivo establece que los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación iniciados ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha; pero resulta imprescindible resguardar los principios urbanísticos contenidos en el proyecto presentado ante la Legislatura”, aclaran los fundamentos del proyecto.

Un dictamen de minoría propone rechazar el DNU al considerar que “no se advierten las razones de urgencia que imposibilitaban al Jefe de Gobierno seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución para la sanción de las leyes”.
 

Qué se dice del tema...