En medio de golpes e insultos, la reforma previsional obtuvo dictamen de comisión

En medio de golpes e insultos, la reforma previsional obtuvo dictamen de comisión

Sindicatos como Suteba y la CTA hostigaron al ministro de Trabajo. Mientras tanto, la reforma tributaria ya fue aprobada en Comisión.

Agustín Rossi trata de calmar los ánimos de los más exaltados desde arriba de un escritorio

Luego de las marchas y protestas sociales por la reforma previsional anunciada por el presidente Mauricio Macri, se encuentra siendo debatida en una comisión conjunta de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, y se deliberan las modificaciones pedidas por la oposición. Están presentes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Sin embargo, golpes, gritos, insultos y vidrios rotos aparecieron en Diputados. Es que hubo una irrupción de jubilados y sindicalistas, entre ellos Roberto Baradel, que con gritos e insultos hicieron retardaron el comienzo de la reunión. 

Con gritos y abucheos constantes al ministro Triaca, quien fue hostigado en la entrada por sindicales de Suteba y CTA, la situación terminó en piñas, empujones y hasta vidrios rotos. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, debió saltar de su silla para interceder y separar el conflicto.

Ante esto, Amadeo llamó a suspender la sesión y pidió a un cuarto intermedio: “Señores diputados, invitó a un cuarto intermedio y pido por favor a las autoridades de los bloques que están presentes, Rossi, Massot, que se acerquen a esta mesa. Con ese nivel de violencia es imposible funcionar”.

Esto se da en medio de las sesiones extraordinarias que el mandatario convocó el pasado jueves por decreto, con intenciones de tratar desde este lunes y hasta el 31 de diciembre el paquete de reformas que impulsa la Casa Rosada.

Así, en la reunión de comisión, el ministro de Interior Rogelio Frigerio; el de Haciendo, Nicolás Dujovne; y el de Trabajo, Jorge Triaca, aceptaron la propuesta del jefe del bloque del PJ Miguel Ángel Pichetto de modificar en el texto la forma de actualizar las jubilaciones.

Ahora la iniciativa señala que “la movilidad se basará en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)” y en el RIPTE y “se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario”, en lugar de semestralmente.

En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se utilizará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (RIPTE). Y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre.

Además, en marzo del próximo año en vez de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que es de 5,7%. Es decir, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios. Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones.

Mientras tanto, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados ya se emitió dictamen respecto a la reforma tributaria.

Qué se dice del tema...