Avanza el saneamiento del Riachuelo: el Gobierno incorporó una tunelera

Avanza el saneamiento del Riachuelo: el Gobierno incorporó una tunelera

Con esta máquina se construirá el túnel Emisario, que correrá por debajo del Sistema Matanza-Riachuelo. Se trata de una de las obras más ambiciosas de AySA.


Luego de que el Gobierno afirmara sus intenciones de sanear el Riachuelo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro del Interior, Obras Púbicas y Vivienda Rogelio Frigerio, entre otras autoridades nacionales, encabezó un acto para presentar la máquina tunelera con la que se construirá el túnel Emisario. Éste tendrá una longitud de 12km bajo las aguas del Río de la Plata, y será instalado a una profundidad inicial de 40 metros, para finalizar a 34 metros bajo el lecho del Río de la Plata en el tramo de difusión.

Esta maquinaria es la que posibilita la ejecución de la excavación, y tiene una longitud total de 220 metros. Al mismo tiempo, significa avances de excavación con frente controlado y colocación simultánea de dovelas prefabricadas, siendo estos los elementos que constituyen un anillo.

Sucede que Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda está llevando a cabo una de las obras más grandes de los últimos 60 años en materia de saneamiento.

Se trata del Sistema Matanza-Riachuelo, una obra que proveerá la solución estructural necesaria para la mejora operativa del sistema y permitirá la expansión del servicio en zonas relegadas, lo que redundará en beneficios concretos en términos de salud pública y mejora ambiental.

Estas obras, cuyo término se prevé en cinco años y que beneficiará a unos 4,3 millones de habitantes, que ya tienen un 25 por ciento de avance en su ejecución presupuestaria, implican la construcción de más de 40 km de túneles que correrán por la margen izquierda del Riachuelo para terminar en la planta de tratamiento de efluentes Dock Sud, y luego los líquidos tratados de la Ciudad y parte del Área Metropolitana serán enviados a través de un emisario submarino que se adentrará en el río a lo largo de 12 km.

Asimismo, estas obras generarán, en sus picos máximos de ejecución simultánea, más de 1500 puestos de trabajo de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas. 

Sistema Matanza-Riachuelo en números:

4.3 millones de beneficiados directos

1,5 millones de habitantes a incorporar al sistema de desagües cloacales

Más de 40 km de túneles

Se tratarán, por día, el equivalente a los líquidos de 5 millones de habitantes

Más de 1500 puestos de trabajo

Inversión de u$s1.200 millones

Las obras demandarán un plazo de 5 años

Financian el Banco Mundial y el Estado Nacional

Te puede interesar

Qué se dice del tema...