Austria volteó el acuerdo Mercosur-Unión Europea y Macri no sabe qué decir

Austria volteó el acuerdo Mercosur-Unión Europea y Macri no sabe qué decir

Lo decidió el parlamento de ese país.


Es otra mala noticia para el Gobierno de Mauricio Macri. El parlamento de Austria aprobó el miércoles una moción que obliga al gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Esto da por caído el acuerdo ya que para que entre en vigencia debe ser aprobado por todos los países europeos

La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas), con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, aunque reclama algunas modificaciones.

En el socialdemócrata SPÖ, uno de los promotores de la moción, calificaron su aprobación como “un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos”.

En los últimos días el acuerdo ha sido muy criticado en Europa debido a los incendios forestales en el Amazonas, especialmente en Brasil, que han generado dudas sobre los compromisos de algunos países del bloque sudamericano con el cuidado del medio ambiente.

El partido conservador ÖVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó inesperadamente la propuesta, mientras que el ultranacionalista FPÖ aseguró que el acuerdo “es historia” y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria, sector que promueve con mayor fuerza el pacto.

También Los Verdes, que no están en el Parlamento, defendieron la necesidad de detener lo que calificaron de “acuerdo nocivo”.

Austria celebrará el próximo día 29 elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos, en el poder desde el pasado junio tras una crisis política que acabó con la coalición entre conservadores y ultranacionalistas.

El nuevo Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Frente a la noticia, en el Gobierno siguen apostando por el acuerdo y hablan de que el próximo ghbierno austríaco podría revertir el vero, aunque en realidad no saben cómo explicar lo que sucedió. 

 

Qué se dice del tema...