Se retrasa el incremento de la tarifa del boleto del subte

Se retrasa el incremento de la tarifa del boleto del subte

Pese a que el Gobierno preveía comenzar a aplicar el cuadro tarifario desde este sábado, desde Sbase informaron que se demorará por ajustes técnicos y administrativos.


La suba de la tarifa del subte todavía se mantiene. Pese a las especulaciones que hablaban de la aplicación del aumento desde este sábado 1 de marzo, en Sbase descartaron la posibilidad. Se debe a que faltan realizar ajustes técnicos y administrativos en toda la red.

Cuando llegue a los $ 4,50, habrá aumentado casi un 310% entre enero de 2012 y marzo de 2014.

Se prevén precios entre $ 2,70 y $ 4,50, con un cuadro de beneficios que regirán de acuerdo con la cantidad de viajes que se realicen en el mes. El valor del pasaje será de $ 4,50 por los primeros veinte viajes; $ 3,60 los siguientes diez; $ 3,15 los otros diez siguientes, y $ 2,70 a partir del viaje 41. Con estos valores, los descuentos aproximados serán de 20%, 30% o 40%, según la cantidad de viajes.

Pese a las opiniones que se volcaron en la audiencia pública del 7 de febrero pasado no cambiaron la decisión del Gobierno de la ciudad de realizar un nuevo aumento.  En esa oportunidad, varios legisladores de la oposición cuestionaron todos los aumentos que tuvo la tarifa del subte desde que el servicio pasó a manos de la administración de Mauricio Macri. Aunque se cristalizó en enero de 2013, el primer acuerdo entre el Gobierno nacional y el de la ciudad fue en enero de 2012. Allí, el boleto pasó de $ 1,10 a $ 2,50.

El año pasado, a pesar de un recurso de amparo solicitado por el diputado del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart, subió a $ 3,50.

Otro punto cuestionado es el resultado de dos informes elaborados por diferentes auditores. En el primero, que realizó la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires, se concluye que la tarifa real del subte debería costar entre $ 5 y $ 5,60. El otro, elaborado por el gobierno porteño, estipula la base del boleto en $ 7,50.

Sobre la base de estos argumentos, diferentes organizaciones realizarán hoy una campaña con la intención de sumar firmas contra el aumento del boleto, que ocurrirá en marzo. Se realizará entre las 8 y las 10 en distintas estaciones de subte de todas las líneas, con base principal en la estación Constitución de la línea C.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...