La Justicia rechazó el amparo y está vigente la suba en peajes

La Justicia rechazó el amparo y está vigente la suba en peajes

El legislador Alejandro Bodart (MST) había pedido que no se aplicara el ajuste en las tarifas de los peajes porteños hasta que se definiera la legitimidad de la medida.


La Justicia rechazó una medida cautelar que había sido presentada por un legislador de la ciudad para frenar el aumento en los peajes de las autopistas porteñas, que comenzó a regir el 15 de este mes. La resolución fue firmada este viernes por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Lidia Lago, días después de que se habilitara la feria judicial para resolver esa presentación.

El planteo había sido presentado por el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart. En éste se solicitaba que se suspenda el incremento en las autopistas Perito Moreno, 25 de Mayo, Illia y peaje Alberti hasta que se decida la cuestión de fondo que planteaba la ilegitimidad del aumento implementado por Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa que administra las vías rápidas de la ciudad.

“El fallo es muy contundente y puede anticipar lo que sucederá con la cuestión de fondo. Es un fallo de primera instancia que puede ser apelado”, explicó al diario La Nación el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. “En su escrito, la jueza ratifica la regularidad de todo el proceso de aumento. Por ejemplo, se cuestionaba la existencia de la audiencia pública que se realizó en tiempo y forma”, agregó. Esa convocatoria, recuerda el fallo, se llevó adelante el 16 de diciembre pasado.

Lago, que tomó el expediente después de que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Horacio Otheguy habilitara la feria, hizo mención en el fallo a las facultades del gobierno porteño para decidir aumentos en los servicios. “La atribución de establecer el cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión permanece en cabeza del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta para ello una serie de parámetros como ser horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la ciudad”, sostiene el escrito.

Para Conte Grand, se trata del punto más importante de la resolución. “Todo el aumento de tarifas es facultad del Poder Ejecutivo, que ejerce la administración del Estado en su totalidad. En tanto no haya habido una irregularidad en el proceso de aumento, el Poder Judicial no puede inmiscuirse. De esta forma, se confirma que no hubo una irregularidad”, explicó.

Bodart recibió la noticia del rechazo de la medida cautelar en Grecia, donde participó de un acto de la coalición de izquierda Syriza, que es la gran favorita a ganar las elecciones presidenciales de mañana con su candidato Alexis Tsipras. “Voy a apelar el fallo porque el gobierno macrista sigue sin justificar el aumento”, dijo en un comunicado.

Desde el 15 de enero, el nuevo cuadro tarifario establecido por AUSA estipula un incremento promedio del 28,4%, pero en algunos casos llegó a ser del 33%. El mayor peso del ajuste recayó en los usuarios que viajen fuera de la hora pico por las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. En las dos primeras, la tarifa pasó de $ 15 a 20; en la tercera, el costo del peaje pasó de $ 6 a 8.

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